El Ayuntamiento aprobó en Pleno los nombramientos de miembros de la Comisión Municipal de Patrimonio. También se designaron a la Aracelitana Mayor, Araceli Muñoz Longo, y su corte de honor en las Fiestas Aracelitanas del año 2016, compuesta por Paula Morales, Araceli Moreno, Rosa Cantero, Macarena Blázquez, Vanesa Pino y Araceli Pozo, y se aprobó la asignación de compensación económica de unos 1.800 euros a cada una de las designadas, todo ello con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos, la abstención de IU y el voto en contra de Entre Todos sí se Puede Lucena. Se aprobó asimismo la modificación del convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, con 30.000 euros para este año, aunque también votó en contra ETSSP. Su portavoz, Vicente Dalda, dijo que la partida de Patrimonio es reducida, si bien el resto de los grupos municipales felicitaron al concejal de este área, Manuel Lara, por haber atraído inversiones por más de 300.000 euros para la Cueva del Angel.

Se dio cuenta de la adhesión al convenio de colaboración suscrito por el Consejo General del Poder Judicial, Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social, y sobre cesión de datos en desahucios y ejecución hipotecaria.

Entre Todos Sí Se Puede Lucena retiró la propuesta de solicitud del Sello Bequal atendiendo a la premura por la que, según el PP, se había presentado, mientras que Carlos Villa (IU) dijo que se debía haber dado cuenta de este tema a la Comisión de Accesibilidad. Se desestimó la propuesta de ETSSP para el apoyo al derecho constitucional de la vivienda y la declaración de Lucena como ciudad libre de desahucios, propuesta tachada de demagógica por el portavoz del PP, Francisco Huertas. El alcalde, Juan Pérez, resaltó la necesidad de consensuar el texto de esta declaración para evitar problemas y finalmente PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra. Se daba cuenta de la liquidación en positivo del Presupuesto de 2015.

Se llevó al Pleno la propuesta de la Alcaldía para formalización de convenio de colaboración con la Archicofradía de Jesús Nazareno para la redacción, ejecución y gestión del proyecto de exposición permanente La Santería, una manera de sentir . Se aprobó con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos y en contra de IU y ETSSP.