La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, informó en Lucena de las dificultades económicas existentes para desarrollar a corto plazo la Ciudad de la Justicia prevista en la localidad. Acompañada por el alcalde, Juan Pérez, afirmó que si se ofrecen unas nuevas instalaciones más accesibles se estudiaría un posible traslado de los juzgados. El alcalde aseguró sobre este tema que el Centro de Energías Renovables se ha descartado por no reunir las características necesarias. Rafi Crespín se reunió asimismo con los grupos de la oposición, que le solicitaron que les informe sobre si la Junta ha interpuesto recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que la condena al pago de un millón de euros por el suelo de la autovía, asegurándoles Crespín que se va a interesar por este asunto. Rafi Crespín aseguró que se va a trabajar en la puesta en marcha de un plan estratégico con el objetivo de dinamizar e impulsar la actividad del sector de la madera a través del Cemer y con el apoyo de Extenda. Dijo que Lucena recibirá este año 1,8 millones de euros de la Junta de Andalucía para políticas de generación de empleo. Estos fondos llegarán en aplicación de la Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo y con el Programa de Fomento del Empleo Agrario.

PROGRAMAS En Lucena, una de las principales medidas incluidas en los programas Emplejoven y Emple30+, y con mayor impacto en favorecer las nuevas contrataciones, es la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento y va a contar con una inversión superior a 1,5 millones de euros.

En concreto, se ha previsto una inversión de 958.265 euros para los proyectos que presente el Ayuntamiento enmarcados en el programa Emplejoven, y de 597.796 euros para los contratos del Emple30+. Crespín animó a los jóvenes, empresas y autónomos a aprovechar al máximo tanto la oportunidad que supondrán los contratos gestionados por el Ayuntamiento como las distintas medidas que incluye la Ley. "Esperamos que los buenos resultados de la anterior edición de los programas Emplejoven y Emple30+, en la que se destinaron a esta localidad casi 1,5 millones de euros que generaron más de 200 empleos, también genere buenas expectativas en esta edición", señaló.

Por otro lado, la delegada del Gobierno y el alcalde abordaron las características y datos de la nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Informaron que en el mismo la Junta de Andalucía destinará más de 280.000 euros en concepto de materiales para colaborar con el resto de administraciones en la generación de unos 8.000 jornales en el municipio.