Lucena será sede los días 25 y 26 de octubre de la Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad, que atraerá en torno un millar de personas. El alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Turismo, Manuel Lara, han acompañado al vice-hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad de Lucena, Jesús Díaz, y el secretario de la misma, Paco Huertas, en la presentación del evento, que se encuentra entre los actos organizados con motivo del 450 Aniversario de la fundación de la hermandad.

El programa contempla el traslado de la Virgen de la Soledad desde la Parroquia de Santiago a San Mateol saliendo a las 21.00 horas, acompañada por los campanilleros de Benamejí. El sábado día 25 han organizado una visita turística guiada para los participantes y habrá un pregón extraordinario de Carmen Franco, presentada por Antonio Díaz.

El 27 se ofrecerá una ponencia a cargo Jesús Sánchez y una solemne pontifical. También habrá un almuerzo de confraternidad en una jornada que se cerrará con una procesión extraordinaria de la Virgen desde San Mateo a Santiago, a las 19.00 horas. Tras este evento, la Cofradía de la Soledad celebrará el 6 de diciembre una misa de clausura.

Por otro lado, la ciudad vivió un acontecimiento histórico al congregar a 35 manijeros de las cuadrillas de santeros de la Virgen de la Soledad. El acto tuvo lugar en la parroquia de Santiago, sede de la cofradía, y asistieron los miembros de la Junta de Gobierno que preside Pedro Luis Gómez Morillo. Hubo misa oficiada por el párroco, Francisco Roldán, tras lo cual se entregó un pins y un pergamino a todos los manijeros. Entre los manijeros presentes en el acto estuvo el ex alcalde Miguel Sánchez González, que mandó la procesión en 1.955 y volvió a hacerlo otros cuatro años más. Recibieron también pergaminos Gonzalo Beato, Pedro Antonio Cortés, Manuel Rodríguez, Rafael Algar, Antonio López, Juan Lara, Manuel Huertas, Antonio Moyano, José Pedro Moreno, Antonio Algar, Angel Huertas, Luis López, Antonio Nieva, Francisco Granados, Rafael Oliva, Antonio José Prieto, José Torres, Cristóbal Rodríguez, Francisco Peñalver, Juan Antonio Gómez, Pedro del Espino, Pedro Luis Gómez, Francisco José Maíllo, José Beato, Francisco Hurtado, Miguel Jiménez, Jesús Díaz, Francisco Bernet, Javier Sánchez, Jesús Cazorla, Nicolás Chacón, Raúl Pineda, Francisco Gradit y José María Calvillo.