Semana Santa, Fiestas Aracelitanas, Tapijazz, una Necrópolis Judía accesible para todos y una Medio Maratón histórica programada para abril son algunos de los principales reclamos que presentará Lucena en la próxima Feria del Turismo Fitur, que se celebra esta semana en Madrid, según ha dado a conocer el concejal de Turismo, Manuel Lara, quien ha destacado que en esta ocasión la ciudad contará con "más presencia que nunca" en esta cita, una de las más importantes del sector.

La ciudad contará con presencia permanente en el estand de la Mancomunidad de la Subbética, donde se presenta la nueva guía de alojamientos y servicios turísticos de la comarca a la IV Ruta Subbética en Vespa, las Fiestas Aracelitanas o una cata maridaje de aceites virgen extra con Denominación de Origen protegida de Lucena, Baena y Priego.

En el estand de Córdoba se presentará la nueva aplicación turística de la Mancomunidad, la Maratón Vía Verde de la Subbética y la Media Maratón Histórica Ciudad de Lucena , que se celebrará el 6 de abril. También en el estand de Córdoba se presentará la nueva Guía Gastronómica de la Subbética y el Festival Tapijazz'14, Lucena Gastrofestival Food & Jazz , que este año se celebrará coincidiendo con la designación de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014. Lara ha avanzado que el festival modificará su formato y espacio, y estará incluida entre los eventos vinculados a esta importante cita promocional, contando con la presencia de un cocinero con estrella Michelín y participantes de la primera edición del exitoso programa televisivo Masterchef, entre otros atractivos.

De la mano de la ruta Caminos de Pasión , Lucena presentará en la feria todos los eventos previstos para la Cuaresma y la Semana Santa, con una especial presencia de los organizados con motivo del 450 aniversario de la Cofradía de la Soledad.

En el estand de la Red de Juderías de España se dará a conocer por su parte el proyecto de accesibilidad para la Necrópolis Judía de Lucena, "un proyecto de turismo social, sostenible y de justicia", dirigido a facilitar el recorrido por este importante enclave lucentino de todas las personas con movilidad reducida y en el que ya está trabajando un arquitecto lucentino.

A todo ello se sumará además la presencia de material promocional de la ciudad en los estands de Tierras de José María El Tempranillo, Ruta del Califato, la Ruta del Vino Montilla-Moriles y la Red de Juderías de España. Lara dijo que es un paquete interesante y novedoso, dirigido a conseguir que el turismo siga siendo un sector al alza en la ciudad. Informó asimismo que los tres puntos de atención turística de Lucena (Castillo del Moral, Palacio de los condes de Santa Ana y Centro Enogastronómico Olivino en Las Navas del Selpillar) recibieron durante 2013 un 33% más de visitas turísticas respecto al año anterior. De esta forma fueron 28. 851 las personas que pasaron por estos puntos, frente a las 21.661 registradas en 2012. De la misma forma Lara ha destacado el importante crecimiento de las visitas guiadas y experiencias turísticas comercializadas por Tu historia , que han subido un 217,50% en 2013, facturando unos 31.000 euros.