Lucena celebró varios actos el Día Internacional contra la violencia de género. Tuvo lugar una charla-taller en el Salón de Plenos sobre prevención de violencia de género. También se guardaron cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento por las mujeres asesinadas. Ya por la tarde, a las seis, se celebró una concentración contra la violencia de género y un acto de repulsa en el Palacio Erisana, donde el alcalde, Juan Pérez, leyó un manifiesto acompañado por la concejala de Igualdad, María del Mar Morales.

Anteriormente tuvo lugar un amplio calendario de actividades. Así, en el entorno de La Estación se celebró la cuarta edición del Encuentro Joven contra la violencia de género organizado conjuntamente por las delegaciones municipales de Igualdad y Juventud. Las concejales de ambas áreas, María del Mar Morales y Toñi Jiménez, presentaron la iniciativa junto a Fernando Somé en representación del colectivo de pintores de la ciudad que, junto con otros grupos y asociaciones, participaron de forma desinteresada en el encuentro.

Música, pintura, baile o manualidades fueron algunas de las disciplinas artísticas que emplearon los jóvenes lucentinos para expresar su repulsa contra la violencia de género. Fueron los pintores los encargados precisamente de arrancar una jornada con la creación de unas obras que posteriormente llegarán a diferentes institutos de educación secundaria de la ciudad, "con lo que la muestra queda para que los jóvenes puedan percibir este mensaje contra la violencia a diario en sus propios centros", destacó Jiménez.

A las 11.30 horas comenzaron las actuaciones en las que se alternaron a lo largo de toda la mañana desde la de los niños del taller de rap de la Fundación Acuarela de Barrios, a una exhibición de baile del centro de formación Paradise, el grupo de acustic-pop Passeneliann (compuesto por Ana Carrasco, Elisa Rodríguez, Sensi Budia y Paco Rodríguez) o el de rap Mackavi Files (que integra a Antihero3, CSE, Latin y DJ iband). Una decena del colectivo de pintores participaron este año en el encuentro con la intención de mostrar a través de sus obras "su rechazo total al maltrato a la mujer", según expuso Somé, quien también había invitado a acudir con los más pequeños.

La concejal de Igualdad subrayó por su parte la importancia de reivindicar la "no violencia a las mujeres" por parte de los jóvenes ante una realidad que muestra que "muchas jóvenes están sufriendo algún tipo de maltrato físico o psicológico".