Los olivareros de la zona de Lucena están bastante satisfechos con la mejora de la seguridad en el campo, que ha traído consigo un descenso de más del 90% de la cantidad de aceituna robada. El presidente de la Cooperativa Virgen de Araceli, Antonio Cañete, ha destacado que en ello está influyendo el despliegue de los miembros del operativo Roca, de la Guardia Civil, cuya puesta en marcha está siendo un éxito. Reconoce la colaboración del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, asegurando que está cumpliendo con lo prometido en la reunión mantenida al efecto, como la prohibición de la rebusca de aceituna y el control sobre los lugares donde se lleva a cabo la compra de aceituna.

Resalta asimismo que también está ayudando en la mejora de la seguridad en el olivar la puesta en marcha de un servicio privado que, un año más, se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lucena a través de su Delegación de Agricultura, que ha aportado para ello 12.000 euros. Cañete muestra su agradecimiento al concejal delegado de Agricultura, Francisco Gómez, resaltando su sensibilidad para con los problemas del campo, clave en la economía local, goce de la protección que precisa.

Estos datos positivos contrastan con los del pasado año, en que se cometieron numerosos robos en el olivar lucentino, como el que tuvo lugar a primeros de marzo, cuando se produjo uno en el que sustrajeron unos doce mil kilos de este fruto. El robo tuvo lugar en un olivar situado junto al polígono industrial Los Santos, en una finca propiedad de Pedro Servián, donde, además, los ladrones, destrozaron los olivos.