El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó en su última sesión ordinaria distintos temas, dando cuenta de que ha bajado a 37 días el plazo de pago del Consistorio a sus proveedores. Asimismo, se informaba que en el primer trimestre de este año se han pagado con cargo a las arcas municipales un total de 2.662.266 euros. Con ello se ha disminuido un Hay que tener en cuenta el ello se reduce el 17,22% el periodo de pago con respecto al cuarto trimetre del 2015. Cabe destacar asimismo que en el transcurso de esta misma sesión se llevó a cabo la retirada por parte del grupo municipal de Ciudadanos la propuesta presentada para exigir la presentación de los libros de cuentas a las asociaciones beneficiarias de subvenciones municipales. La portavoz municipal de Ciudadanos, Purificación Joyera, puso de manifiesto el hecho de que con la presentación de este punto lo que pretendía conseguir es que se ofrezcan las mismas oportunidades a todos los colectivos.

Otro punto importante de la sesión plenatia fue el referido a la aprobación de la moción de los portavoces de los cuatro grupos de la oposición (Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida y Entre Todos sí se Puede), por la que se paraliza la contratación del gabinete de comunicación, por el interés general y en aras a alcanzar un mayor consenso de los grupos. Ahora se ha optado por una reunión de todos los grupos con el alcalde, Juan Pérez, para poder debatir al respecto y de esta forma ver la posibilidad de llegar a lograr un acuerdo sobre este asunto.

También se dio cuenta en esta misma sesión plenaria de un error que se ha detectado en el informe de liquidación del Presupuesto. En este sentido se ha informado con la detencción del mencionado error viene a suponer una mejora presupuestaria de 400.000 euros para las cuentas municipales.

También se abordó en el Pleno la propuesta de solicitud a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que las obras que están previstas en el yacimiento y en el entorno de la Cueva del Ángel puedan ser financiadas con cargo al Programa Regional de Espacios Públicos.

Salió, asímismo, adelante la propuesta de la Alcaldía para adherirse al convenio marco de colaboración suscrito entre la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y la empresa Iberdrola para que se pueda llevar a cabo la cobertura de suministros básicos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y emergencia social, si bien Carlos Villa, portavoz muinicipal de Izquierda Ubidad, puso de manifiesto el hecho de que, en su opinión, el anterior convenio, que se había suscrito con Endesa ofrecía mejores condiciones.

Por otra parte, el alcalde, Juan Pérez Guerrero, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Economía, Empleo y Empresas de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y el segundo teniente de alcalde, Manuel Lara Cantizani, vocal de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de ella.