El Ayuntamiento contratará a 152 jóvenes desempleados menores de 30 años de la localidad a través del programa Emple@Joven que promueve la Junta de Andalucía. Así lo ha confirmado el alcalde, Juan Pérez, junto al concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara. Los beneficiarios de esta medida firmarán un contrato por seis meses de duración, entre octubre y marzo del próximo año, para la realización de distintas laborales, desde limpieza de calles y edificios públicos a restauración de elementos patrimoniales, mejora de la eficiencia energética, animación sociocultural, embellecimiento de barrios, zonas verdes y actuaciones de carácter social.

Para ello el Ayuntamiento ha solicitado al Servicio Andaluz de Empleo la selección de jóvenes desempleados de distintos perfiles, desde muy cualificados a menos cualificados. 113 de los 152 jóvenes seleccionados contarán con un contrato a jornada completa mientras que otros 39 lo harán con contrato parcial.

El Ayuntamiento recibirá de la Junta de Andalucía un total de 1.080.900 euros procedentes del Fondo Social Europeo en el marco 2007-2013. En este orden de cosas hay que tener en cuenta que 735 jóvenes ya se han inscrito en el SAE para participar en este programa, al que aún pueden apuntarse los jóvenes lucentinos desempleados que figuren como demandantes de empleo a fecha 31 de marzo de 2014, según destacó Lara.

El alcalde, Juan Pérez, dijo el proyecto responde a un compromiso de la Junta con los jóvenes desempleados, que presentan una mayor dificultad para acceder al mercado laboral por no tener experiencia. Incidió en el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para organizar estas incorporaciones, a las que se sumarán las previstas mediante el programa Emplea 30 y el de inclusión social. A través del primero, el Ayuntamiento contratará entre 50 y 60 personas mayores de 30 años a partir de noviembre, y en el segundo serán en torno a 177 contrataciones de personas en riesgo de exclusión social, también durante el último trimestre del año. Para acceder al programa Emplea 30 no es necesario inscribirse en ningún lugar, pues el propio SAE realizará la selección entre las personas desempleadas mayores de 30 años que figuren como demandantes de empleo a fecha 30 de junio de 2014.