El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó los Presupuestos para 2016 con el apoyo de los concejales del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, mientras que Izquierda Unida se abstuvo y Entre Todos Sí se Puede Lucena votó en contra. Hay que tener en cuenta que el presupuesto asciende a un total de 37.740.000 euros.

La concejala de Hacienda, Araceli Bergillos, informó que se había contado con el dictamen favorable del Consejo Económico y Social y que el presupuesto tiene tres líneas encaminadas a la mejora y mantenimiento de las vías públicas, especialmente en barrios, mejora de los servicios sociales, con mantenimiento de los contratos de emergencia y un plan de especial, y una clara apuesta por los programas de empleo. Se contemplan más de 600.000 euros en bonificaciones en IBI o ayudas al agua en familias numerosas. Además, pese a la recomendación de subida de la Gerencia Territorial del Catastro sobre el valor de urbana, no se va a aplicar este año. El Ayuntamiento seguirá en su línea de control del endeudamiento y por la reducción de la deuda viva, que se sitúa para este año en 16.836.000 euros. En ingresos destacan los impuestos directos, con 15.613.840 euros, y en el capítulo de gastos, el de personal, que asciende a 17.602.630 euros. El Presupuesto del PDM se cifra en 1.787.395 euros, el de Suvilusa en 428.906, el de Agil en 37.915, el de Aguas de Lucena en 3.004.570 y el de la Epel en 819.531.

Vicente Dalda, de ETSSP, dijo que su partido votaba en contra al considerar que "no son los Presupuestos que se merece Lucena" y que "son continuistas". Por su parte, Miguel Villa, portavoz de IU, dijo que cambiaban el voto en contra por la abstención por el reflejo que tienen en los Presupuestos algunas propuestas de su grupo. La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, justificó su apoyo y dijo que se sentían orgullosos de hacer aportaciones a los presupuestos que supondrán un ahorro de unos 150.000 euros en energía, telefonía, etc. Añadió que espera que se pueda rebajar el IBI para el 2017 en un 1%.

Por parte del PP, María de la O Redondo, señaló que valoraba el esfuerzo del equipo de gobierno y que el voto favorable responde al compromiso de atender la demanda compartida con Ciudadanos para el incremento de fondos para la Cueva del Angel.

Miguel Villa dijo que no estaban satisfechos con el acceso limitado al programa Efrical. El alcalde, Juan Pérez, informó qu tras dos consultas jurídicas, se facilitará una información continuada y limitada para no vulnerar la protección de datos.