El Pleno del Ayuntamiento de Lucena celebró su sesión ordinaria de abril en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Nepal. Por otro lado, varios policías locales protestaron con su presencia en el salón de sesiones portando algunas pancartas. El concejal popular Juan Ruiz Cuadra preguntó el alcalde el porqué, según la Policía Local, no cumple. El alcalde, Juan Pérez, agradeció la pregunta al edil del PP y dijo que "el 80% de las reivindicaciones de los policías se han atendido, como los servicios mínimos, el complemento específico, el turno africano o las horas extraordinarias y el no cumple puede estar en que cuando se decretó el paso de 35 a 37,5 horas semanales, esas 2,5 horas que echaban los policías para poder hacer el cambio de turno dejan de ser horas extraordinarias".

Pérez dijo que "la mejor forma para modificar esta situación es la valoración de puestos de trabajo, cosa que no se ha conseguido pese a las múltiples reuniones mantenidas al efecto". Añadió que "la modificación tiene que ser puntual y no se ha conseguido un acuerdo en las 40 o 50 reuniones celebradas. La semana que viene habrá una reunión en la que se podrán estudiar las alegaciones". Matizó que "por lo tanto, el que 'no cumple Juan Pérez' es porque no se alcanza un acuerdo. Y si se refieren a la productividad, yo les dije que estaba de acuerdo si todos los sindicatos del Ayuntamiento están de acuerdo y se ha demostrado que no". Explicó que "la solución, en mi opinión, es que si la valoración no se puede aplicar porque no se puebe aprobar pues lo impide la ley, lo que sí se podrá hacer es dar nuevos criterios a la productividad, cuando se permita legalmente, y de manera proporcional a los resultados que arroje la valoración de puestos de trabajo". "Que no me digan --dijo finalmente el alcalde-- que yo no estoy cumpliendo, pues estoy actuando como creo que tengo que actuar, en defensa de los intereses del Ayuntamiento y de la ciudadanía".

CENTRO COMERCIAL

Se aprobó asimismo el convenio con la Asociación Centro Comercial Abierto, tema en el que se abstuvo el Partido Popular. El documento apuesta por la regeneración urbana del centro de la ciudad y la dinamización del tejido comercial, turístico y de servicios y sus actuaciones deberán ser aprobadas por el Consejo Sectorial del Comercio. Se aprobaron asimismo las fiestas locales del 2016, que serán el 29 de abril y el 9 de septiembre, para la Feria del Valle. En el Pleno se daba cuenta de la Memoria del Centro Municipal de Atención Temprana del año 2014. También se aprobó el convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y el Club Maratón de Lucena y el acuerdo específico sobre su programa de actividades y presupuesto para el año 2015. Se dio cuenta asimismo de las Memorias del Centro Municipal de Información a la Mujer y de la Unidad de Empleo para Mujeres), así como el convenio de colaboraón entre este Ayuntamiento y la Asociación Cementerio de San José para la gestión del cementerio de la aldea de Jauja para el año 2015.

Se aprobó la delimitación de unidad de ejecución en el plan parcial SR3 Campo de Aras del PGOU de Lucena. Se daba cuenta del informe sobre cumplimiento de los plazos legales de pago de obligaciones y pagos a proveedores durante el primer trimestre del presente año 2015.