Familiares y amigos han despedido esta tarde en Córdoba a alrededor de 200 militares que han iniciado un viaje a Líbano, en el que ha sido el primer desplazamiento de un contingente español que está formado por cerca de 600 personas, la mayoría pertenecientes a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano.

Fotogalería / La Brilib parte a Líbano

Este contingente ha sido constituido con motivo de la operación Libre Hidalgo XXVI y su objetivo es vigilar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas. En los próximos días, se completará el despliegue con el resto de los efectivos.

Defensa ha informado de que una vez que se encuentren en Oriente Próximo, las tropas españolas conformarán la Brigada Multinacional Este, de las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en Líbano (Unifil por sus siglas en inglés), junto con otros países que integran esta unidad como Brasil, El Salvador, India, Indonesia, México, Nepal y Serbia. En total, sumarán más de 3.000 hombres y mujeres que estarán bajo el mando del coronel Aroldo Lázaro Sáenz.

Las previsiones apuntan a que esta brigada permanecerá seis meses en Líbano, por lo que los efectivos regresarán en el próximo mes de mayo. Allí realizarán su trabajo en el sur del país, donde colaborarán con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) para vigilar el cumplimiento de la resolución de la ONU y proporcionar seguridad en esta zona.