El general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Guzmán el Bueno X, Antonio Ruiz Olmos, ha destacado que un grupo de oficiales y suboficiales de esta brigada cordobesa, con base en Cerro Muriano, han estado instruyendo a diversas unidades del Ejército de Mauritania en el propio país africano.

Ruiz Olmos ha detallado que ha sido «un equipo de seis militares españoles, pertenecientes a la brigada» cordobesa, los que han llevado a cabo esta acción, «dentro de los planes de cooperación con países de nuestro entorno, en este caso con el Ejército mauritano, en beneficio de la formación de los equipos de planes de operaciones» de dicho ejército, «a un nivel de batallón y de brigada».

Estos militares, según ha subrayado el general, han sido los primeros del Ejercito de Tierra en ir a Mauritania, pues a partir de ahora les seguirán efectivos de otras unidades, señalando Ruiz Olmos que «comenzar una misión de Seguridad Cooperativa, como ésta, dentro del Plan de Diplomacia de Defensa, ha sido todo un reto, y nos sentimos orgullosos de que el mando nos haya elegido para ser los primeros».

Para hacer posible el desarrollo de la misión, según ha explicado el general, se formó y preparó en la Brimz X, en su momento, a «un equipo, al mando de un comandante de Infantería e integrado por dos capitanes, un teniente, un suboficial mayor y un soldado, todos ellos con amplio conocimiento de francés y también del tema» que ha sido objeto de la colaboración formativa que han ofrecido después a los militares mauritanos. Los militares han estado en Mauritania cerca de cuatro semanas.