La Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano transfirió ayer el mando de las tropas españolas en el Líbano, desplegadas en misión internacional de paz con Naciones Unidas, a la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, poniendo así el punto y final a la misión de Unifil en el Sector Este del país durante los últimos seis meses.

El traspaso tuvo lugar ayer a mediodía en la base Miguel de Cervantes en un acto presidido por el jefe de las Fuerzas de la ONU en el Líbano (Unifil), general Luciano Portolano, y el nuevo jefe de las fuerzas españolas, general José Conde de Arjona.

Asimismo, participaron altos mandos de otros contingentes, la embajadora de España en el Líbano, Milagros Hernando, y altos mandos del Ejército libanés.

Durante la ceremonia, el responsable de la Brigada cordobesa, general Antonio Ruiz Olmos, entregó a su sucesor el mando, materializado en la insignia de la Brigada y la bandera de la ONU, y fue condecorado con la medalla de la ONU en reconocimiento a la misión. Ruiz Olmos tuvo palabras en recuerdo del cabo Soria, fallecido el pasado 28 de enero, y de las familias de los soldados. Por último, las LAF libanesas condecoraron al teniente coronel Llorens, jefe del Grupo Táctico Ligero Protegido.