El presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido este viernes a los ciudadanos que eviten el 'Irma', un huracán "de proporciones épicas" y "quizás mayor" de lo nunca visto en el país, ha declarado.

"El huracán 'Irma' es de proporciones épicas, quizás mayor de lo que nunca hemos visto. Estén a salvo y salgan de su camino, si es posible. ¡El Gobierno federal está preparado!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

"Nuestra increíble Guardia Costera salvó más de 15.000 vidas la semana pasada con 'Harvey'. 'Irma' podría ser incluso peor. ¡Amamos nuestra Guardia Costera!", ha dicho el presidente en otro tuit.

El Senado de EEUU aprobó el jueves con amplia mayoría un paquete de asistencia financiera de 15.250 millones de dólares para las víctimas del huracán 'Harvey', que azotó la pasada semana el sur de Tejas y Luisiana dejando más de 60 muertos y de 30.000 desplazados.

El huracán 'Irma' amenaza este fin de semana Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones y se han visto numerosas filas en supermercados y gasolineras antes de su llegada. Más de un millón de personas están afectadas por las órdenes de evacuación obligatoria en este estado y en Georgia, su vecino del norte, según ha indicado Brock Long, jefe de la Agencia federal de gestión de emergencias (Fema, en sus siglas en inglés).

"El huracán 'Irma' sigue siendo una amenaza que va a devastar EEUU tanto en Florida como en algunos otros estados sureños", ha asegurado Long, que cree que cuando el huracán golpee Florida, algunas zonas se quedarán sin electricidad durante días, y más de 100.000 personas podrían necesitar refugio.

"Puedo garantizarles que no conozco a nadie en Florida que haya vivido jamás lo que se apresta a golpear el sur de Florida", ha afirmado Long, que ha conminado a sus habitantes amenazados "a marcharse y escuchar los avisos". Según él, solamente tres huracanes de categoría 5 han golpeado EEUU desde 1851, incluyendo 'Andrews', que castigó la mayor parte del sur de Florida en 1992.

Olas destructivas

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), 'Irma' continúa su progresivo debilitamiento rumbo a Cuba y el extremo sur de Florida, y ya es un huracán de categoría 4. Sus vientos perdieron intensidad en las últimas horas y se sitúan ahora en los 250 kilómetros por hora, pero a pesar de esta ligera reducción, sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas.

Todo ello generará un aumento del habitual nivel del mar de hasta seis metros en las Islas Turcas y Caicos y el sudeste y centro de Bahamas, y de hasta tres metros en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Siguiendo la estela de este ciclón se encuentra el huracán 'José', que permanece como categoría 3 y vientos de 200 kilómetros por hora.

El NHC indica que el núcleo del 'Irma' se moverá hoy entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba.

'Irma' ha dejado hasta ahora al menos una docena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, además de gran destrucción material en Antigua y Barbuda y San Martín.