Casi la mitad de los polacos cree que la OTAN no defendería a su país en caso de sufrir un ataque militar, a pesar de que Polonia es estado miembro de la Alianza Atlántica desde 1999 y el artículo 5 de la carta fundacional de la organización garantiza la seguridad de todos sus integrantes.

Una encuesta hecha pública hoy por la cadena de televisión TVN revela que el 49% de los ciudadanos polacos es escéptico ante el compromiso de la OTAN, mientras que sólo un 44% de los consultados confía en que la Alianza intervendrá si Polonia es invadida militarmente.

La imagen de la OTAN cae con respecto al año pasado, ya que en 2014 sólo el 45% (cuatro puntos menos que en 2015) desconfiaba de la organización, mientras que el 50% (seis puntos más que ahora) mostraba su esperanza en contar con el apoyo militar de la Alianza.

En los últimos meses Varsovia ha intentado reforzar la presencia de la OTAN en Polonia, donde la organización no cuenta con ninguna base.

La encuesta tiene la mirada puesta en la crisis de Ucrania y en lo que Polonia considera un peligroso expansionismo ruso en la región.

De hecho, el sondeo también señala que un 39% de los polacos teme que el conflicto armado se extienda, mientras que un 58% cree que la situación geopolítica actual no conducirá a la guerra en Europa y Polonia.

Este estudio coincide con las declaraciones hoy del General Stanislaw Koziej, responsable de la Oficina Nacional de Seguridad polaca, quien afirma que Polonia debería estar preparada ante el riesgo de una guerra "híbrida" similar a la que tiene lugar en el este de Ucrania.