La localidad de Almedinilla acoge hoy una nueva edición de El Vuelo de Hypnos, propuesta que la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha incorporado a su programa Periféricos, que pretende establecer un diálogo entre arte contemporáneo y patrimonio histórico. En esta duodécima edición esta iniciativa, que no se celebró en el año 2017, vuelve con importantes novedades bajo el título La vigilia del sueño.

Así, este proyecto retorna con un planteamiento y formato diferentes, con un marcado carácter interdisciplinar en el que participará Niño de Elche y otros artistas y colectivos, algunos de ellos de la localidad.

Para el comisario del proyecto, Juan López, «el año de descanso nos ha servido para reflexionar y replantear este proyecto, cuyas fórmulas estaban algo agotadas, y la conclusión es un programa que introduce algunas singularidades, y nuevos espacios y planteamientos». En este sentido, ocurrirán cosas que están vinculadas con lo sonoro, con la escucha atenta, con la presencia física, más allá de las instalaciones y exposiciones. Para ello, se ha establecido un itinerario, una especie de ruta turística guiada por Niño de Elche, que comenzará a las 20.00 horas y terminará a las 7.00, y transcurrirá por el Aula del Campesinado, el Museo Histórico Arqueológico, el Cerro de la Cruz y la Villa Romana de El Ruedo.

«La idea es conciliar el sueño, dormir en el patrimonio histórico y al terminar la noche realizaremos una serie de entrevistas a los participantes sobre lo que han soñado», continuó el comisario, quien también indicó que «este material será registrado y utilizado para preparar la edición del próximo año, siendo esta otra de las principales novedades del proyecto, que tendrá un formato de dos años». C.D.

ALMEDINILLA . RUTA POR LA LOCALIDAD/ VIERNES 22 / 20.00 HORAS