Supone una gratísima sorpresa comprobar que sigue habiendo luz al final del túnel. Viva Belgrado son el ejemplo de que la emoción pasea sola en demasiadas ocasiones, hasta que alguien la coge de la mano y nos la presenta, con grandes probabilidades de ser el fruto de un inexplicable don o una combinación de enseres mentales y exquisitas dudas que surgen de forma inevitable en forma de algo tan misterioso y matemático como la música. Y después de haber dicho esta barbaridad por el saludo de tal emoción, siendo prosaicos se puede decir que se constata, por suerte, que aún es posible hacer las cosas de otra forma.

Tras las sentencias es necesario conocer el porqué y cómo de Viva Belgrado, un grupo de estético nombre formado por Cándido, Ángel, Álvaro y Pedro, que parte de Córdoba en el 2012, y es más conocido en Japón y Alemania, dos de los países que más han visitado con gran éxito, maravillando con un sonido que atrapa, sin saber, en principio, por qué.

Recuerdan aquel final de la década de los ochenta, y sin embargo, son de una actualidad indefinida que, expresa y precisamente, huye de etiquetas y que algunos columpian entre géneros como el metal, el screamo, el punk y el llamado postrock, viniéndoles, hasta el momento, muy estrechas estas autopistas.

Tienen ya cuatro discos editados y una demo, pese a su juventud como banda. El Invierno, que fue autofinanciado, el homónimo Viva Belgrado, ambos del 2013, y Flores, Carne (2014), ambos publicados con su sello discográfico nipón, Tokio Júpiter Records, con el que fichan tras ser invitados a ello por e-mail, ya que conocían el primer disco del grupo. Han tocado ya por varias ciudades españolas y francesas, sorprendiendo a casi todos y convenciendo a los que les siguen desde su reciente y prometedor principio. Otro nuevo y casi oculto orgullo del Califato.

En el 2016, Viva Belgrado lanzan su siguiente trabajo bajo el título de Ulises, una obra conceptual basada en el libro homónimo de James Joyce que recoge toda la contundencia sonora y la intensidad característica de la banda cordobesa.

El concierto de Viva Belgrado forma parte de una extensa gira que está llevando a la banda cordobesa por catorce países, incluyendo Rusia, Japón, Reino Unido o los Balcanes. Viva Belgrado actuarán el próximo jueves 23 en la sala Hangar, a partir de las 21.00 horas.