Al oeste de Fuente Alhama, entre los términos municipales de Luque y Priego de Córdoba, se levanta otra de las torres medievales que adornan el campo de Priego. Conocida como torre de Fuente Alhama o simplemente Torre Alhama, se asienta en las bruscas pendientes que miran a levante de la Sierra Alcaide y a gran altura con respecto al entorno. Es de forma cilíndrica, de unos 10 metros de altura y 4,5 metros de diámetro. Su aparejo está formado por bloques de piedra caliza sin apenas tallar, colocados según su forma y revestidos en gran parte de su superficie por una argamasa bastante sólida y dura. En esta torre también se aprecian las verdugadas formadas por lajas de piedra y otros cantos y cascotes que sirven a veces de cuñas a los sillares y bloques de piedra, dispuestas en intervalos de 40 a 60 centímetros de distancia.

Según Alfonso Sánchez y Julián Hurtado de Molina (Torreones y fortificaciones del sur de Córdoba, Cajasur, 1994), se trata de un caso excepcional, ya que la torre se encuentra macizada en su totalidad y carece de cualquier clase de abertura, ventana o puerta que permitiera el acceso o la fácil vigilancia, funciones que muy bien podrían llevarse a cabo mediante una escalera o escala desmontable que permitiera escalar hasta lo más alto de la atalaya.

Llegar hasta la torre directamente desde Fuente Alhama, o desde las posiciones de la guerra civil de las que hablamos la semana pasada, es bastante complicado porque la ladera oeste del espolón de Sierra Alcaide donde se sitúa está cubierta por un denso matorral en el que predominan las pinchosas aulagas y no hay sendero alguno. Es mejor avanzar por la carretera CO-8211 en dirección a Esparragal unos 800 metros hasta dar con el camino de acceso a la casa del Llanillo de Romero, y desde aquí emprender el ascenso, dando un pequeño rodeo por el límite del olivar que trepa hacia la sierra por un vallecillo que deja al oeste una pequeña pared rocosa. Desde la parte más alta del olivar parte un sendero que nos lleva a un collado, y siguiendo hacia el este llegaremos hasta la torre situada en la cota de 650 metros, a través de un pedregoso lapiaz constituido a base de calizas y yesos sobre margas abigarradas del Trías, donde crece una rala vegetación. En todo caso, al estar situada la torre dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, es necesario solicitar autorización y/o informar de nuestra visita a la Consejería de Medio Ambiente.

La posición dominante y estratégica de esta torre le permitía una amplia visibilidad hacia el norte y oeste, que la ponía en comunicación con las tierras de Baena y Luque; al noreste, tenía contacto visual con la Torre del Morchón; por el este, con la Torre Bajera y Torre Alta; y, por el suroeste, con los campos de Priego a través de la Torre de Barcas. Además, le permitía vigilar las feraces huertas de la Fuente Alhama, los valles de los ríos Salado y Zagrilla, y el viejo camino de Priego a la campiña cordobesa, que también comunicaba la misma ciudad de Córdoba con la de Málaga pasando por Priego, Iznájar y Archidona.