La lanzaroteña Rosana traerá su calor a la vega del Guadalquivir, al Teatro Coliseo de Palma del Río, esta noche de viernes 17 a las 20.30. En su garganta estarán las canciones de En la memoria de la piel, un álbum elegido por la revista Billboard como uno de los 10 mejores trabajos del 2016.

«Cada disco tiene su identidad, pero siento que En la memoria de la piel soy yo exactamente como me imaginaba antes de grabar», señalaba la autora a la salida de este trabajo. Con veinte años de trayectoria y un sinfín de éxitos, miles de conciertos y millones de discos vendidos, Rosana asegura que con su reciente álbum se siente «incomparable, inconfundible, sugerente, arrolladora y auténtica». Sus nuevas canciones son muy personales: El cielo que me das, En la memoria de la piel, No olvidarme de olvidar, Con una hora menos, Puede ser, Con los cinco sentidos, Quien, Si dejo, Agua de llorar, Ahora o Silencio. En la memoria de la piel no solo es el título del nuevo álbum sino una frase que se repite en dos canciones del disco, como queriendo subrayar su significado y transmitirlo como idea central de la producción, donde conviven composiciones, melodías y cambios de ritmos marca de la autora.

En la memoria de la piel recurre a una idea y un sentimiento asociados a toda una vida, aliados a las pequeñas cosas que nos rodean y también a una filosofía de vida. Es creer que la piel va más allá de algo que nos envuelve, que solo sientes cuando nos tocan o nos acarician. Al menos eso supone la autora canaria que añade: «Yo casi nunca sé de qué trata lo que estoy componiendo hasta que lo he terminado. No soy persona de pensar lo que voy a hacer como si fuera un ejercicio de cálculo. Yo hago y después intento darle sentido como para responsabilizarme».

La gira de presentación del disco contináa en España, antes de viajar en primavera a la otra orilla: la canaria protagonizará conciertos desde Argentina hasta Estados Unidos, pasando por la otra Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Miami, Nueva York, Washington o Puerto Rico.

Este es el álbum que con once canciones puso fin a un lustro sin grabar y del que la cantautora Canaria ha dicho: «Yo soy una enamorada de los pequeños momentos y de las cosas más imperceptibles, más intangibles, y que son las que al final importan. Me parece que la piel tiene una memoria en paralelo, la piel va reservándonos cosas, va guardándonos sensaciones a las que volvemos quizá a través de una canción. Por ejemplo, cuando escuchas una melodía que te pone los pelos de punta. Eso me hace creer que la piel tiene su propia memoria, alma y vida propia». Rosana se dio a conocer en el 96 con Lunas rotas, del que vendió más de dos millones de copias y consiguió el Ondas a la mejor artista revelación y al mejor álbum. Dos años después la canaria publicó Luna Nueva y más tarde Rosana, que la convirtieron en una de las artistas más conocidas a nivel internacional. Después llegaría Marca registrada, un doble CD grabado en vivo entre Málaga y Madrid. Tras Magia y A las buenas y a las malas, la canaria presentó ¡¡Buenos días mundo!!, al que siguió este 8 lunas, en el que pasa del romanticismo a la electricidad del rock. Rosana reconoce que si se hace un repaso por toda su carrera, su música es su biografía, porque «aunque uno acabe contando las historias de los demás, al final el filtro es lo que uno siente o piensa».

PALMA DEL RÍO TEATRO COLISEO

VIERNES 17

20.30 horas