La empresa de turismo activo Cordobaviva nos acerca al río con una ruta que recorre el patrimonio, la historia y la naturaleza del Guadalquivir a través de la visita a los molinos. En este trayecto, pensado para todas las edades y que se podrá realizar previa inscripción, los participantes podrán disfrutar de la visita a ocho de los once molinos que tiene la ciudad. En algunos incluso se podrá entrar dentro, como es el caso de los molinos que ya están restaurados, que son el Molino de San Antonio, el Molino de Martos y el Molino de la Alegría.

La organización ha previsto que se conozcan de primera mano el Molino de Martos y el Molino de San Antonio, pudiéndose comprobar la importancia que ambos tuvieron en su época en la actividad diaria de la ciudad. En el caso del primero, en su interior se podrá observar una auténtica sala de molienda. Términos como batán, aceña, azuda, regolfo o aguatocho ayudarán a conocer cuáles eran las funciones y los oficios tradicionales de esa época, así como la relación de los molinos del Guadalquivir con su entorno natural, dando incluso el nombre a muchas calles de la antigua ciudad medieval. Fruto de este pasado y como reseña de su presente, se encuentra el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, declarado como tal por sus valores no solo históricos, sino también ambientales, algo que le confiere su especial singularidad. Se trata de un enclave donde poder observar un gran número de especies de aves en pleno corazón de la ciudad que despertará la curiosidad de los participantes y ayudará a disfrutar de la naturaleza de una forma diferente.

Como broche final de la ruta se propone una parada en el Jardín Botánico, con visita a los museos Paleobotánico y Etnobotánico, su Escuela Agrícola, el Arborétum, o el Jardín Tacto Olfativo. Para cualquier información sobre reservas, puede hacerse vía email, en la dirección info@cordobaviva.com. También se puede obtener información, vía telefónica en el número 672213883.

Esta misma empresa propone para el próximo domingo otra actividad llamada Mar de Tetis en Córdoba. Se trata de un recorrido que permitirá descubrir la diversidad de fauna fósil que se puede encontrar en los muros de los monumentos y edificios de la ciudad y que abarcan más de 550 millones de años de la historia de la Tierra. La actividad, que necesita reserva, arranca a las 12.00 en Puerta Sevilla y dura dos horas.

ruta familiar

la participación en el recorrido precisa de inscripción previa en la empresa cordobaviva