Con la llegada de la cuaresma, el carnaval pone su broche final a un mes de febrero cargado de coplas. Las agrupaciones dejaron durante este periodo la crítica social y el humor, primero en el Gran Teatro y posteriormente en la calle. Después de que en el primer fin de semana gran parte de los grupos del Concurso de Agrupaciones y algunos callejeros, como Los del San Litrín del barrio de La Fuensanta, dieran el espectáculo en el centro de la ciudad cordobesa, ahora la fiesta se traslada a la zona tradicional del carnaval cordobés. En concreto, el entorno de San Agustín, la calle Montero, Pozanco y la plaza de San Juan de Letrán.

Entre esta noche y mañana, esta zona contará con algunos escenarios en los que las agrupaciones interpretarán los repertorios que han preparado durante los últimos cuatro o cinco meses. Pero ahora lo hacen con la única pretensión de disfrutar y contagiar ese buen rollo a las decenas de curiosos que cada año visitan esta zona. Las serpentinas y papelillos inundarán estas calles para darle al carnaval su más absoluta esencia.

Tras esta maratón de actuaciones, llega el Domingo de Piñata, ese día en el que el carnaval se despide definitivamente de los cordobeses hasta un nuevo año. En torno a las 12.00, el paseo de la Victoria se llenará de personas disfrazadas y las carrozas que estarán presentes en un cortejo encabezado por la comparsa de Badajoz Moracantana y el grupo Danzas Emeritenses de Mérida. Sin duda, ambos conjuntos le pondrán el ritmo a un gran desfile que congrega a decenas de personas que quieren también escuchar a las agrupaciones que apuran sus últimos minutos para cantar sus coplas. Todos esperan que el tiempo les acompañe y no ocurra lo mismo que el pasado año, que se suspendió debido a la intensa lluvia.

El centro de Córdoba volverá a llenarse de papelillos y serpentinas, dado que el recorrido de este evento trascurre por las calles Concepción, bulevar de Gran Capitán, Gondomar, plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín y la plaza de la Corredera. En esta plaza única, en torno a las 15.40 horas, se procederá a la quema del Dios Momo, con el que se pondrá punto y final a edición de la fiesta popular.

Será un momento nostálgico dado que los aficionados acumulan en sus retinas los momentos vividos en esta fiesta popular y hay que esperar todo un año para volver a vivir los encantos del hijo de Don Carnal. Pero desde el día después, los componentes de las agrupaciones intentarán hacer más llevadera esa espera preparando el tipo y el repertorio que van a presentar en el Carnaval del 2018.