Uno de los modernos y más grandes intérpretes de violín surca los cielos hispanos y aterriza en Pozoblanco (Córdoba) dentro de la frenética actividad que desarrolla y lleva por todo el mundo a este fenómeno de masas que ha acercado la música, en general, a todos los públicos.

Ara Malikian, tras dos años de su anterior periplo 15 (que alude a los quince años transcurridos en España como base de operaciones), centra esta nueva gira en su instrumento, la historia del violín. Serán veinte meses en los que dará otra vuelta al mundo, iniciada con la publicación de su último disco, el pasado octubre, titulado La Increíble Historia del Violín, estrenada en diciembre en el Teatro Real de Madrid, a pesar de querer hacerlo, según él mismo y en principio, en cualquier garito de Malasaña.

Malikian ha zarandeado el mundo musical abordando todo tipo de estilos, comenzando, por supuesto, por la música clásica, su principal escuela inicial, pero también atreviéndose y adentrándose a menudo en grandes composiciones actuales de la música popular, moviéndose, casi a imagen y semejanza, con pasmosa soltura y comodidad hasta en el pop o el rock, como cualquier estrella de estas disciplinas. En sus espectáculos rememora a Bach, Los Secretos o Led Zeppelín, por mencionar algunos ejemplos. Es lo que le apetece, un eclecticismo natural el del expresivo libanés que, como maniobra estratégica comercial también le ha supuesto un magnífico trampolín, cautivando a varias generaciones de escuchantes. Un prestigio ganado a pulso e intelecto, sin olvidar sus comienzos en un país, entonces centro de conflicto, como Líbano, y su grado de compromiso y solidaridad, para lo que destina los beneficios de muchos de sus conciertos a fines humanitarios. Gracias a su interés por acercar la música a todos los públicos, desde 2010 presenta el programa Pizzicato, de TVE, junto a la pianista Puerto González.

Una inagotable inquietud musical y humana tambiénle han llevado a profundizar en sus raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente, Centro Europa, Argentina y España, todo ello con un lenguaje muy personal con el virtuosismo de la tradición clásica europea.

POZOBLANCO

TEATRO EL SILO

SÁBADO 22

22.00 HORAS