Ha fallecido a los 61 años de edad Martín Ruano Valiente, hostelero montoreño de toda la vida. Martín estaba soltero y era el menor de dos hermanos, él y Francisco. Ambos forman parte de la tercera generación de taberneros. Sus abuelos, María Olaya Serrano y Martín Valiente, iniciaron en el año 1908 la actividad, que continúa hoy a través de Francisco. La iniciaron en primer lugar en la calle Corredera y en la plaza de El Charco, y posteriormente se trasladaron entre la calle Corredera y plaza Hijas de la Caridad, donde continúan actualmente desde el año 1918. Sus padres, Manuel Ruano y María Valiente, fueron la segunda generación, de donde se adoptó el nombre de Bar María Valiente. Era el típico bar de desayunos, copas y vinos, por donde han pasado cientos de clientes de distintas generaciones y épocas. En Semana Santa es uno de los puntos de encuentro para mantenerse en vela por sus cafés.

Martín y Francisco dividieron en su día el bar, llevando el segundo el que sigue con el nombre de María Valiente y Martín el Atalaya, que luego ha ido adoptando otros nombres, siendo hoy un bar de copas.

Comentaba ayer su hermano que, a pesar de que se va a jubilar muy pronto, va a mantener abierto el bar hasta que cumpla los 100 años, «en memoria tanto de mi hermano como del resto de nuestros ancestros». Añade que «Martín era una gran persona, amigo de sus amigos y muy acogedor, ya que incluso ayudaba a los pobres a darle cobijo en su casa». Martín era una persona muy divertida, le encantaba participar en el Carnaval con sus típicas chilabas. Incluso llegó a ser figurante en la película de ‘La Mula’. Este montoreño, de gran corazón, presumía de ser del Barça, era muy divertido y al mismo tiempo le encantaba viajar. De hecho, organizaba viajes a distintos lugares de España para los vecinos de su pueblo, donde él también participaba. Martín era también un enamorado de los animales, sobre todo de los perros. R. CASTRO

OTROS FALLECIDOS:

Mª Luisa Cañas Lara. 91 años. Córdoba. Pilar Marín Clemente. 86 años. Córdoba. Alfonsa Jiménez Galisteo. 89 años. Córdoba. Dolores Pino Linares. 82 años. Córdoba. Juan Burgos Gómez. 90 años. Lucena. Carmen Soto Porras. 63 años. Lucena. Carmen Delgado Carvajal. 98 años. Puente Genil. Desiderio Delgado Martínez. 93 años. Puente Genil.