El IES López Neyra acogió ayer una colecta especial de donación de sangre, en la que participaron vecinos del Parque Figueroa, de Arroyo del Moro y de San Rafael de la Albaida, entre otros barrios. La actividad organizada conjuntamente por las delegaciones de Salud y de Educación (con la colaboración del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre), para garantizar las reservas durante la Semana Santa, se desarrolló entre las 17.00 y las 21.30 horas. «Más de cien personas, muchas nuevos donantes, se han acercado a donar», informó el técnico de promoción del CRTS», Pedro Muñoz. Las delegadas de Educación y Salud, Esther Ruiz y María Ángeles Luna, más la directora del CRTS, Gema Fornés, comprobaron ayer tarde la buena organización de la actividad, «en la que se han implicado los alumnos, publicitando e informando a sus familiares y amigos de que se iba a celebrar esta colecta para lograr la mayor participación posible», destacó el director de este IES, Manuel Vega. La campaña, denominada #NeyraDonantesSangre y con el eslogan «Dar vida, recibir vida», consiguió que muchas personas, además de donar, pasaran por el photocall y luego publicaran la imagen en las redes sociales para plasmar de este modo la necesidad de incrementar el registro de nuevos donantes de sangre, sobre todo con gente joven, para rejuvenecer el censo actualmente existente. Para el desarrollo de esta campaña, este instituto ha contado con la colaboración de los colegios Mediterráneo y Tirso de Molina.

Pedro Muñoz destacó que esta colecta especial forma parte de un proyecto iniciado durante este curso en el IES López Neyra, después de una charla informativa sobre la donación de sangre celebrada en noviembre. «Los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto fueron que los estudiantes aprendiesen conocimientos científicos, cívicos y sociales; lograr que los jóvenes se familiaricen con el concepto y el proceso de donación de sangre y lo interioricen como un hábito de compromiso social y que participen en una experiencia donde los participantes son los protagonistas, dinamizando en su entorno una campaña de donación y poniendo en práctica los aprendizajes científicos, cívicos y sociales», añadió Muñoz.

En la campaña de ayer un grupo de alumnos voluntarios colaboró en las tareas de atención al donante y en la atención posdonación, así como en la realización de entrevistas y fotos para difundir la actividad. El CRTS de Córdoba ha captado un 30% más de donantes nuevos en lo que va de año y quiere seguir elevando esta cifra progresivamente.