El colegio SAFA Rafaela María ha celebrado una cumbre de profesores en el marco de su 25 aniversario. Se han reunido en el acto 253 maestros de los colegios SAFA de la zona de Jaén (Andújar, Linares, Ubeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Alcalá la Real) y Córdoba (Baena, Bujalance y Pedro Abad). Al principio hubo una conferencia titulada Educar para la Alegría , a cargo del psicólogo y orientador Juan Manuel Alarcón Fernández. Luego hubo una eucaristía y una comida en el salón Rosales.

Alarcón dijo que la búsqueda de la felicidad se ha convertido en un tema recurrente para charlas y libros de autoayuda. Añadió que la sociedad ofrece sucedáneos de "felicidad" de fácil obtención para aquellas personas que corren sin rumbo tras ella.

El psicólogo dijo además que Educación y felicidad deben ser dos términos inseparables en el horizonte pedagógico. Habló de que había que ayudar a afrontar y superar las adversidades, fomentar la verdadera alegría, desarrollar la autoestima y presentar sueños que generen felicidad, "puesto que son modos de concretar la relación de ambos términos". En este encuentro este tema ha tenido tanta aceptación que ha venido como anillo al dedo en la complicada labor educativa actual. Al acto asistieron la alcaldesa, Magdalena Luque, y la concejala de Cultura, Paqui Sánchez.