Peñarroya-Pueblonuevo celebró ayer la festividad de Santa Bárbara, en la que la imagen de la patrona del gremio de la minería procesionó por las calles de la localidad, portada a hombros por 8 mineros ataviados con ropa de labor.

A continuación se realizó en el Almacén Central el tradicional concurso de entibadores, que este año conmemora sus 30 años ininterrumpidos, aunque ya ha alcanzado su 55 edición. El concurso consiste en instalar un cuadro de minas que contiene tres palos y entallarlos como se hace realmente en una mina. El jurado valora el entallado, el aplomado, el labrado, la vistosidad del cuadro y la buena ejecución. Este año se ha premiado a las tres primeras parejas, que han sido, por orden, Rafael Rodríguez y Manuel Calderón, Francisco Turiel y Manuel López, y Antonio Torres y Emilio Tejada.

En el mismo Almacén Central, se pudo contemplar una exposición que recrea una parte de taller de bocamina. Esta muestra también cuenta con nuevas unidades y moldes relacionados con la minería. También una exhibición de ferrocarriles, en la que cabe destacar la instalación de un CTC (control centralizado de transporte de viajeros), junto a una oficina de factor de ferrocarril. El mismo almacén acoge un conjunto de tres locomotoras montadas en vía de la Fundación Cuenca del Guadiato, junto con la locomotora Marta y una aguada del Colegio de Minas.