Aceituna, la reina de las tapas. Este es el lema de la nueva campaña de promoción de la aceituna de mesa que, al igual que hace dos semanas, los cordobeses pueden degustar en este caso, en El Arenal. Interaceituna --interprofesional que organiza esta campaña-- engloba a todas las empresas que pertenecen al sector de la aceituna desde 2007. Un sector que, como indica su gerente Alejandro Martínez, tiene en la exportación un papel fundamental ya que "representa el 65% de las 500.000 toneladas de aceituna de mesa que se producen cada año".

A pesar de que España es el primer productor y exportador mundial de aceituna, "las personas necesitan más información y conocer mejor a la aceituna" porque "todavía piensan que la aceituna engorda", insistió Martínez. La aceituna tiene, entre otras propiedades, minerales, hierro y ácido aleico y respecto a la aceituna normal, se diferencia en que tiene menos contenido graso, más pulpa, un hueso pequeño y una piel fina.

Aquellos que lo deseen pueden probar hoy las cinco variades que presenta este tipo de aceituna: hojiblanca --que tiene mayor y presenta dos tipos, verde y negra--, manzanilla, carrasqueña, cacereña y gordal. Una degustación para que cualquier extranjero que "vea una aceituna, visualice España". También refleja el trabajo de aquellas personas que se dedican a su recolección en el campo.