La XIII Feria Avícola de Razas Autóctonas (Avicor), que organiza la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, abrió ayer sus puertas exhibiendo alrededor de 1.300 ejemplares, que podrán contemplarse hasta mañana en el Centro Agropecuario Provincial. En la inauguración de la feria, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, explicó que "el objetivo de Avicor es difundir nuestras razas autóctonas y continuar con las labores encaminadas a su conservación, situación que pasa por una integración plena de las mismas en sistemas de producción extensiva". Avicor, según Criado, "pretende ser la visualización de todo un trabajo que, desde la Diputación, venimos realizando en pro de estas aves de razas autóctonas, como son la Sureña, Moñuda, Utrerana, Moruna y el Gallo Combatiente Español", detallando que en la muestra se exhiben alrededor de 1.300 ejemplares, entre palomos (750), gallinas (más de 300) y otro tipo de aves, "todas ellas de una calidad excepcional", según resaltó.

La programación de la feria, a cuya inauguración también asistió el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, incluye la celebración del Concurso de Velocidad en Palomas Mensajeras, organizado por el Club Colombófilo Pontanense, y el certamen y exposición de aves exóticas, a cargo de la Asociación Agapornis Club de España. En la programación de hoy está prevista la exhibición de palomos deportivos, una actividad organizada por la Delegación de Córdoba de Palomo Deportivo, y mañana tendrá lugar la entrega de trofeos.

El horario de la feria, a cuya inauguración también acudió el presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas, y el vicedecano de la Facultad de Veterinaria, Alfonso Martínez, es de 10,30 a 20,00 horas, y el domingo se cierra a las 15,00 horas.