+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Arte con sello trinitario

La joven artista cordobesa Lola Rocha es la autora del cuadro que viajará a Roma para ser expuesto coincidiendo con el año jubilar que conmemora la muerte del fundador y reformador de la orden trinitaria, que se celebra el próximo 2013

 

Lola Rocha entrega la obra a Pedro Huerta, superior de la comunidad. - JUAN ALGAR

por Araceli R. ARJONA
14/06/2012

La joven pintora Lola Rocha hizo ayer entrega a Pedro Huerta, superior de la comunidad trinitaria cordobesa, del cuadro que próximamente viajará a Roma con motivo del 800 y 400 aniversario de la muerte de San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción, respectivamente, fundador y reformador de la Orden Trinitaria. El 2013 será un año jubilar centrado en la celebración de los valores trinitarios, motivo por el cual el Vaticano encargó este cuadro, que recuerda y reúne en una misma obra a los padres de la orden.

Según Lola Rocha, especializada en el retrato, su boceto fue seleccionado entre los de tres artistas y constituye hasta el momento su primera obra de carácter religioso. "Cuando recibí el encargo, pensé que lo mejor sería inspirarme en la pintura barroca española del siglo XVII, en maestros como Velázquez, Murillo o Zurbarán", explica Rocha, que estudió los valores de los Padres Trinitarios para conocer a fondo la figura de San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción. "En el cuadro hay una mirada triangular, el reformador mira a San Juan de Mata en una especie de diálogo mientras éste dirige sus ojos al símbolo de la orden, Cristo Redentor con los cautivos", afirma la autora, que subrayó, siguiendo instrucciones de la orden, la expresividad de las manos y de los ojos de ambos santos. Antes de pisar Roma, el cuadro se expondrá en Córdoba y Salamanca.