El rey Felipe VI ha asegurado en su visita al País Vasco que la Carta Magna supone "la mayor expresión del interés público y general". En la inauguración del XI Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en Vitoria, ha expresado que la sociedad española demanda a los juristas "compromiso con el fortalecimiento de nuestro modelo de convivencia" y con "el respeto y defensa de la Constitución y los estatutos de autonomía".

El acto ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del lendakari, Iñigo Urkullu, entre otros. A su llegada al congreso, el Monarca ha sido abucheado e increpado por un nutrido grupo de personas, que portaban 'ikurriñas' y banderas republicanas.

Felipe VI ha destacado el "papel esencial" de los abogados en la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos. De igual forma, les ha recordado que los ciudadanos piden "sensibilidad" ante las situaciones que padecen.

LA ANÉCDOTA

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, quien, al tomar la palabra en la inauguración del congreso, se ha equivocado y ha agradecido la presencia de "don Juan Carlos". Ante la mirada divertida del Monarca, se ha corregido con rapidez y ha terminado por decir "Felipe".