+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLATAFORMA DE IZQUIERDAS

Recortes Cero considera la DUI "una imposición antidemocrática"

 

Comparecencia de Carles Puigdemont y su Govern, la noche del referéndum. - JORDI BEDMAR

EL PERIÓDICO
07/10/2017

La plataforma Recortes Cero es una de las voces que se ha unido a la petición de que no se permita una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte del Govern de la Generalitat con un nuevo manifiesto que denuncia la misma como "una imposición antidemocrática". Por ello, llaman "al diálogo, la negociación y al entendimiento, como única forma de resolver las diferencias, los proyectos y los intereses enfrentados".

En el mismo se incide en el hecho de que la DUI "profundizará la división y el enfrentamiento ya existentes" en Cataluña. Por esa razón, sus firmantes señalan que deben "contribuir a parar este delirio; ningún demócrata puede permanecer al margen", añaden.

Recortes Cero dio a conocer días antes del 1 de octubre otra campaña con un manifiesto que tituló '1-O estafa antidemocrática', y que fue firmado por más de 4.000 catalanes de izquierdas. Un texto que señalaba que la convocatoria "no era transparente y se realizó sin mínimos de participación, sin censo, marginando a la oposición, de forma unilateral y buscando únicamente, tal y como ahora se demuestra, una DUI".

La entidad denuncia también "la represión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", que actuaron "de forma absolutamente injustificada", así como el hecho de que la actuación del Gobierno de Rajoy "ha causado sufrimiento a nuestros conciudadanos y solo ha logrado enconar el ánimo".

Los firmantes, que se consideran "personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas" y rechazan firmemente las políticas de Rajoy, hacen un llamamiento a toda la sociedad no solo para denunciar la DUI, sino para exigir la celebración de elecciones autonómicas, y la apertura de un periodo de reflexión posterior de cuatro años, "de debate e intercambio, en el que todas las alternativas tengan iguales condiciones para ser expuestas y conocidas, y en el que participe toda la sociedad catalana".

Las personalidades que aparecen como firmantes del manifiesto son desde expolíticos socialistas y comunistas hasta antiguos responsables sindicales, exmiembros de la judicatura, abogados, científicos, escritores, cineastas y otros miembros del mundo de la cultura, las leyes y la economía.

Entre los firmantes que residen en Cataluña destacan Alfredo Clemente, Antonina Rodrigo, Antonio Doñate, Carlos Jiménez Villarejo, Ignacio Martínez de Pisón, Inka Martí, Jacobo Siruela, Javier Marías, Javier Mariscal, Joaquim Oristrell, José Luis Guerín, Juan Marsé, Paco Frutos, Lidia Falcón, Monica Randall y Nazario, entre otros.

Y de entre quienes viven fuera de Cataluña aparecen, Antonio Gutiérrez, Cristina Almeida, Fermín Cabal, Fernando Colomo, Fernando Lara, Fernando Schwartz, Javier Reverte, Jose Luis Alcaine, Juan Madrid, Juan Torres, Juanjo Millas, Manuel Rico, Pedro Villoro y Rosa Montero.