19:30 h. el martes en el Congreso

PP y PSOE preguntarán al presidente de RTVE sobre los cambios producidos en la Corporación

EUROPA PRESS 20/09/2012

El PP y el PSOE preguntarán el próximo martes, día 25, al nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, sobre los recientes cambios producidos en la Corporación, desde que el PP se encuentra en el Gobierno, en la que será su primera sesión de control parlamentario como 'cabeza' de la Pública. Previamente, comparecerá ante los grupos parlamentarios para dar cuenta de las líneas generales que va a emprender en RTVE.

En esta batería de preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' cuestionarán más concretamente sobre los motivos que le han llevado a realizar dichos cambios en las distintas áreas de RTVE, mientras que desde el PSOE quieren saber si González-Echenique considera que esos relevos en los responsables de departamentos y programas responden a criterios profesionales.

Fue el pasado 28 de agosto cuando la Diputación Permanente, con los votos del PP, decidió que el presidente de la Corporación no debía comparecer en periodo extraordinario en el Congreso, para explicar los nombramientos y ceses que se han llevado a cabo durante el verano tanto en Radio Nacional de España como en Televisión Española, como así solicitaban desde la oposición.

En concreto, el PSOE quería que Echenique explicase, en el apartado de los ceses, lo que consideran la "defenestración injusta e injustificada de grandes conductores de radio y televisión que estaban cosechando notabilísimos éxitos" y, en cuanto a los nombramientos, "la procedencia de los nuevos conductores de medios de comunicación de conocida adscripción ideológica al PP".

Vuelta a las emisiones de corridas de toros
Por su parte, Ramón Moreno, el portavoz 'popular' en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, donde tiene lugar la comparecencia--, quiere saber qué valoración hace González-Echenique sobre la emisión de corridas de toros. Al mismo tiempo, su compañera María Arenales Serrano le preguntará por la política de ahorro y austeridad que se ha marcado desde su toma de posesión.

La portavoz del PP en el Congreso en Servicios Sociales y miembro de esta comisión, Susana Camarero, le interpelará por las líneas de programación de la nueva temporada de TVE, mientras que la 'popular' Andrea Fabra sobre la nueva programación en RNE.

Cuál es el balance de la emisión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en RTVE, qué valoración puede hacer de la emisión de la última Vuelta Ciclista a España y cuáles son las previsiones que se han fijado para la cobertura informativa de las próximas elecciones en Galicia y el País Vasco, serán otras de las cuestiones por las que preguntarán los parlamentarios del PP.

Entrevistas a líderes políticos
Con motivo del 15 aniversario del 'Canal 24 horas', Miguel Sánchez Alcázar, también del PP, desea conocer las novedades de la cadena, a la vez que la senadora Carmen Riolobos cuál es la valoración que el 'cabeza' de RTVE realiza sobre las entrevistas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Precisamente, la portavoz de UPyD en la comisión parlamentaria, Irene Lozano, le cuestionará a González-Echenique sobre estas entrevistas, en horario de máxima audiencia, porque quiere saber en qué fechas tiene previsto 'La 1' entrevistar en similares condiciones a los líderes de otras formaciones políticas.

Presupuestos
Por otro lado, coincidiendo con que los Presupuestos Generales del Estado 2013 se presentan esa misma semana, entre el sábado 29 o el domingo 30 de septiembre, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta, Juan Luis Gordo, cuestionará a González-Echenique cómo piensa RTVE hacer frente al próximo ejercicio presupuestario.

Seguidamente, el senador Felipe López le interpelará sobre los planes de la Corporación en su estructura territorial, y su compañero de Cámara, Ibán García, sobre si se están garantizando la protección del menor en la protección de RTVE.

Por último, el nuevo presidente de la Corporación responderá a la diputada socialista Isabel Rodríguez sobre si los informativos de RTVE garantizan "objetividad, imparcialidad y respeto a los valores de neutralidad, independencia y pluralidad", recogidos en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, así como si considera que ha sido adecuado el tratamiento informativo de RTVE sobre la manifestación de Barcelona con motivo de la Diada, el pasado 11 de septiembre.

Leopoldo González-Echenique tomó posesión de su cargo el pasado 29 de julio, en el Congreso de los Diputados, junto a los otros cuatro nuevos consejeros de RTVE: la periodista Marisa Ciriza; el candidato propuesto por CiU, Óscar Pierre; y los consejeros elegidos en el Senado a propuesta del PP, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...
Última hora