La expresión "gobierno en la sombra", utilizada por el equipo de Pedro Sánchez, es algo engañosa. Denota que los seleccionados para este nuevo equipo del PSOE serán también los hipotéticos ministros si el partido llega a la Moncloa tras las elecciones generales previstas para final de año, y aunque es algo que no se descarta, el grupo de expertos se dedicará, fundamentalmente, a redactar el programa electoral. El candidato y líder socialista ha incorporado este jueves a dos nuevos miembros, Ángel Gabilondo y Ángel Ubide, para coordinar los apartados sobre educación y política exterior del documento.

Gabilondo ha sido una de las grandes apuestas de Sánchez. Fue el elegido para sustitutuir a Tomás Gómez cuando el secretario general cesó fulminantemente a este como candidato a la Comunidad de Madrid. La maniobra no estuvo exenta de riesgos, sobre todo internos, pero a Sánchez le salió bien. Pese a que la autonomía seguirá en manos del PP, los resultados fueron mejores que en la capital, mejores, incluso, de los que Gómez había obtenido en el 2011, antes de la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

Pese a no ser militante, la carrera de Gabilondo no ha estado muy alejada del PSOE. El actual portavoz de los socialistas madrileños en la Asamblea fue ministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero. Nacido en Bilbao en 1949, Gabilondo es catedrático de Metafísica y ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ubide, por su parte, es investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington. "Dispone de una gran experiencia como gestor de fondos y es experto en banca central, asuntos europeos, finanzas, política macroeconómica y monetaria, así como autor de numerosos artículos en prensa nacional e internacional sobre la crisis y la política económica y sus instrumentos", informa el PSOE.

EQUIPO CERRADO

Sánchez presentará el viernes a este nuevo grupo de expertos, que ya está cerrado. Junto a Gabilondo y Ubide forman parte del equipo Jordi Sevilla (economía e innovación), Rafael Bengoa (sanidad), Silvina Bacigalupo (transparencia y ética empresarial) y Victoria Camps (ética).