Consuelo Madrigal será la primera mujer al frente de la fiscalía general del Estado. El Gobierno opta por la fiscala de la Sala Coordinadora de Menores, según ha avanzado el diario 'La Razón' en su edición de papel, para relevar a Eduardo Torres-Dulce, quien dejó el cargo este jueves tras varias desaveniencias con el Ejecutivo de Mariano Rajoy a cuenta del 'caso Gürtel' y la querella por el 9-N.

Madrigal se convertiría así en la primera mujer que desempeña el cargo. Rajoy eludió concretar este jueves por la noche desde Bruselas el nombre que propone su Ejecutivo para el cargo. El presidente apuntó que el sustituto de Torres-Dulce debe ser "capaz", "independiente" y "velar por el cumplimiento de la ley".

El Consejo de Ministros aprobó ayer esa propuesta, que pasará luego por el Consejo General del Poder Judicial (el próximo 22 de diciembre) y por el Congreso de los Diputados (el 8 de enero). Una vez se apruebe en ambos organismos el cargo podrá ya ser nombrado oficialmente.

Madrigal no pertenece a ninguna asociación de jueces y cuenta con una experiencia dilatada como fiscala, carrera en la que entró hace más de treinta años. Estuvo destinada a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y se hizo cargo de la Fiscalía de Menores cuando fue creada, en el 2007, dentro de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.