+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORRUPCIÓN.CAT

Los manuscritos de Marta Ferrusola

Varios documentos prueban que la matriarca controlaba cuentas del clan en el extranjero

 

Manuscrito de Marta Ferrusola con 'instrucciones' a la Banca Privada d'Andorra (BPA). -

J. G. ALBALAT
28/04/2017

Un manuscrito de Marta Ferrusola revela que dio órdenes a laBanca Privada de Andorra (BPA) para mover parte de la fortuna familiar en el principado. En este documento, avanzado este viernes por 'El Mundo' y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, se consigna que la matriarca del clan transfirió 838.244 euros en julio del 2014 al Banco de Madrid.

Este mismo documento pone al descubierto que Ferrusola era titular de una sociedad panameña, Kopeland Foundation, que le proporcionó la BPA para blindar su presencia tras un testaferro. Con esta entidad desvió supuestamente 2,4 millones a México en plena investigación judicial.

DE PUNTO Y LETRA

En otro documento, en este caso elaborado de su puño y letra, la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol dio el 10 de julio de 2014 tres "instrucciones" al BPA. La primera, la "venta de los activos". La segunda, "transferir el 100% en euros". Y la tercera, "cerrar la cuenta". A continuación, estampó su firma y la entidad financiera procedió al desvío de 838.244 euros de Andorra al Banco de Madrid, para que posteriormente se regularizara su situación con Hacienda y evitar la comisión de un delito fiscal.

Estos dos documentos habrían sido determinantes para los registros que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó esta semana en domicilios y despachos del expresident y del recién encarcelado primogénito.

Temas relacionados