El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, solicitó ayer a la Guardia Civil y a la Ertzaintza que adopten las medidas necesarias para garantizar que el etarra Iosu Uribetxeberria cumple las reglas de conducta que le impuso para acceder a la libertad condicional. La iniciativa de Castro obedece a una petición formulada en ese sentido por la Secertaría General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio del Interior, que fue el organismo que concedió el tercer grado penitenciario al preso de ETA, que sufre un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón y en la cabeza.

Entre las reglas de conducta impuestas por el juez al secuestrador del funcionario de prisiones José Ortega Lara destaca la prohibición de acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como la de participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA. Uribetxeberria también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o que pudieran ofender sus sentimientos.

OBLIGACION DE COMPARECER Asimismo, el recluso no podrá ausentarse sin autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá presentarse cada mes en los servicios sociales del centro penitenciario de San Sebastián y comunicar cualquier novedad referida a la evolución de su tratamiento médico.

El juez Castro detalló todas estas condiciones en sendos despachos remitidos ayer a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, a los que encargó que vigilen los movimientos del terrorista liberado para garantizar el cumplimiento de las reglas.

El pasado miércoles, la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó, la libertad condicional a Uribetxeberria.