Tras las multitudinarias manifestaciones del fin de semana reclamando diálogo y reivindicando la unidad de España, la semana arranca con la mirada fija en el pleno convocado para este martes en el que el 'president' Carles Puigdemont está previsto que comparezca para analizar los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y sus efectos.

Sobre la mesa está la declaración unilateral de independencia. "Haremos lo que hemos venido a hacer", declaró Puigdemont en el programa '30 minuts' que TV-3 emitió este domingo.

Abrimos un hilo directo para informar de toda la actualidad relacionada con el proceso de independencia de Cataluña.

20:47

Varias decenas de ultraderechistas agreden a algunos de los asistentes a la tradicional manifestación de la izquierda nacionalista valenciana por el 9 d'octubre. Además, cientos de personas con banderas de España y de la Comunitat Valenciana retrasan la salida de una parte de la marcha y les escoltan durante todo el recorrido insultándoles.

20:28

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, resume así, en un acto del partido, la solución al conflicto catalán, que pasa por la reforma federal: "No hay que ser muy listo para saber cómo acabará esto: acuerdo para más autonomía, mejor financiación y Estado federal".

20:13

La Guardia Civil interviene la supuesta hoja de ruta del Govern cara a declarar la independencia de CataluÑa. En ese texto se basa el instituto armado para dar por hecho que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamará la secesión, según hace constar en uno de los informes que ha remitido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

20:06

El Consejo de Administración del Grupo Planeta se suma a la lista de empresas que podrían irse de CataluÑa si hay declaración unilateral de independencia (DUI). El grupo ha informado en una nota de prensa que el consejo ha tomado la decisión de trasladar su domicilio social a Madrid si el Govern decide tirar adelante la DUI "ante la inseguridad jurídica que se produciría y para proteger los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial".

19:53

Ocho premios Nobel de la Paz hacen un llamamiento al diálogo y la mediación para resolver la cuestión catalana. Entre los firmantes del manifiesto se encuentran Mairead Maguire, Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi y Jody Williams.

19:00

Colau pide a Rajoy y Puigdemont que no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar el diálogo.

18:59

Ada Colau: "Pido que abandonemos las trincheras, abandonemos el lenguaje belicista. No es el momento del choque de trenes, es el momento del diálogo". La alcaldesa de Barcelona se dirige a sus conciudadanos: "Somos una ciudad de paz y diálogo que siempre ha salido adelante en los momentos más difíciles".

18:58

Ada Colau reclama a Mariano Rajoy que no aplique el artículo 155 de la Constitución y que retire las fuerzas de seguridad desplazadas a Cataluña con motivo del 1-O. Agradece al PSOE que hable de "diálogo" pero le reclama "hechos y no palabras" para abrir vías efectivas que permitan el diálogo.

18:57

Ada Colau recuerda a Puigdemont que "los resultados del 1-O no pueden ser un aval para constituir la independencia", pero sí pueden servir para el diálogo. "Es la hora de construir puentes, no de dinamitarlos", advierte al 'president'.

18:56

"El 1-O representa un antes y un después y marca el agotamiento del modelo autonómico", afirma Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona vuelve a denunciar la "brutalidad policial" y pide al mismo tiempo al 'president' Carles Puigdemont. "Entiendo que se ha presentado con un programa y tiene unos compromisos con su electorado [...] Pero no hay que precipitarse. No podemos poner en peligro la cohesión social".

18:54

Declaración institucional de la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau: "Estamos ante la crisis institucional más grave desde la reinstauración de la democracia". La regidora recuerda las manifestaciones de distinto signo que se han producido en las últimas semanas y reclama una "salida política inclusiva" a lo ocurrido.

17:53

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido a la Fiscalia Superior de Cataluña que investigue si el titular del juzgado contencioso-administrativo número 17 de Barcelona, Federico Vidal, cometió delito al llamar "terroristas uniformados" a los policías que actuaron el pasado 1 de octubre.

17:40

El Ayuntamiento de Sabadell, presidido por la CUP, ha abierto un expediente informativo a ocho policías municipales por tararear el himno de España y exhibir una rojigualda en un vídeo que se ha difundido por las redes sociales.

17:18

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado que Cataluña es un asunto "interno" y ha instado a los periodistas a formular sus preguntas al ministro de Economía español, Luis de Guindos.

17:16

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha pedido diálogo para solucionar la situación en Cataluña, tras recordar el respeto de la Comisión Europea (CE) al orden constitucional español. "Lo único que puedo decir es que en primer lugar está el orden constitucional que respetamos en España. En segundo lugar, por supuesto, creemos que la solución no puede ser la violencia. Debe encontrarse una solución mediante el dialogo", ha declarado el político francés.

16:33

Ni Esquerra ni el PDECat acudirán al pleno de mañana, pese a que ambos tenían mociones sobre el referéndum, que ahora se retiran del orden del día.

16:30

"La única forma de que se restablezca la democracia en Cataluña es proclamando la independencia", manifiesta Benet Salellas (CUP). El diputado anticapitalista afirma que no tiene ninguna duda de que este martes se proclamará la independencia de acuerdo con lo pactado entre JxSí y la CUP.

16:27

"En lugar de amenazar con fusilamientos como el de Lluís Companys, lo que debería hacer el Gobierno español es sentarse a una mesa y dialogar", critica Benet Salellas (CUP) en referencia a las palabras del popular Pablo Casado.

16:25

Benet Salellas (CUP) afirma que la Unión Europea no sería un buen mediador puesto que, enre otras cosas, la semana pasada no condenó la violencia de la policía nacional y la Guardia Civil. "Necesitamos un mediador que esté con los derechos humanos".

16:21

Benet Salellas (CUP) llama a poner en marcha el proceso constituyente, tal y como establece la ley de transitoriedad, para llegar a las próximas elecciones constituyentes "con el trabajo empezado".

16:19Benet Salellas

(CUP) rechaza cualquier posibilidad de que este martes solo se produzca una declaración de independencia meramente "simbólica". "Debe haber un proclamación formal para estar en condición de igualdad con el Estado español para poder negociar una separación".

15:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acogerá "con los brazos abiertos" a las empresas que quieran asentarse en la región tras salir de Catalunya, pero subrayó que no quiere que "Madrid crezca a costa de que Catalunya pierda".

14:55

La Policía Nacional ya cumple con la orden del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) de asumir el mando de la vigilancia de la sede del tribunal . Durante la mañana de este lunes, varias furgonetas del CNP han aparcado ante el Palau de Justícia de Barcelona y agentes de este cuerpo han entrado a formar parte del operativo de control de sus puertas.

14:37

Un grupo de 'hackers' denominado La Nueve y vinculado a Anonymous ha accedido a datos de miles de usuarios, entre ellos agentes de las fuerzas de seguridad, contenidos en una plataforma que gestiona cursos del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en protesta, según dicen, por las cargas policiales del 1-O. Fuentes de esta organización han confirmado a Efe el ataque a la plataforma Neocom, encargada de tramitar cursos para policías nacionales u otros agentes, a la que se accede a través de la web del SUP. Por el momento, el sindicato no ha podido cifrar el número de datos de agentes pirateados, si bien su portavoz, Ramón Cosío, ha asegurado a Efe que no han quedado comprometidos datos personales de afiliados, sino de usuarios que usan esta plataforma para inscribirse a cursos de pago ajenos al sindicato.

14:28

Pablo Casado ha matizado sus declaraciones sobre Companys. Ha aclarado que se refería a que el expresidente republicano fue detenido después de declarar el Estat Català el 6 de octubre de 1934. "Por eso he hablado de 83 años", ha dicho. "Los que nos marcan dianas en Twitter y los que mandan balas a [Xavier Garcia] Albiol son ellos", ha añadido.

14:27

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha hecho público un informe en el que considera positiva la decisión de CaixaBank y Banc Sabadell de trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña por la situación política. A su juicio, esta medida ayudará a "restablecer la confianza de los inversores y los depositantes". No obstante, Moody's opina que la probabilidad de que Cataluña se independice es "baja". "Nuestra expectativa es que Cataluña siga siendo parte de España y no se convierta en un Estado soberano independiente", recalca.

14:21

La patronal CEOE ha llamado a no hacer boicot a los productos catalanes. "Tenemos que poner sensatez y trabajar en la unidad, todos estamos en el mismo barco y no debe haber boicot a los productos catalanes, sería una mala noticia para España", ha manifestado el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi.

14:17

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha asegurado hoy que la afectación en la llegada de cruceros a la ciudad por la situación política en Cataluña es "nula" y ha reconocido que, aunque no hay cancelaciones, el ritmo de reservas hoteleras para los próximos meses han caído.

Colom ha explicado que el día 1 de octubre dos cruceros con destino Barcelona lo cambiaron por otro puerto y el día 3 lo hizo otro pero, desde entonces, no han habido más traslados de destino y no consta que vaya a haberlos en los próximos días por lo que "hay de hablar de normalidad".

14:15

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha anunciado este lunes que "en pocas horas" convocarán a la ciudadanía para apoyar al Govern y al Parlament en defensa de la declaración de independencia, que ven como la única salida. Un día antes de que el presidente del Govern comparezca en el Parlament, la ANC ha enviado un mail a sus asociados, difundido por Europa Press, en que Sànchez vaticina que los catalanes escucharán esta semana "más mentiras, más amenazas, más rumores e intoxicaciones" para hacerlos sentir solos, y voces que les preguntarán qué esperan después del 1-O.

Según Sànchez, a estas voces hay que recordarles "que el pueblo catalán ha hablado y ha dicho 'sí' a la independencia, que las peticiones catalanas e internacionales de diálogo son muchas y todas chocan con la intransigencia del Estado". Asimismo, pide que, haga lo que haga el Gobierno central, se responda solo "con el civismo y el coraje" de los que quieren construir una Cataluña justa y libre, alzada bajo las bases de la democracia y la paz, dice.

14:06

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que mañana en el Parlament se dará "forma" a los resultados del 1-O y se pondrá "sobre la mesa la constitución de la república independiente", aunque no ha aclarado qué formato tendrá la posible declaración unilateral de independencia. En rueda de prensa, Sabrià se ha limitado a subrayar que el resultado del referéndum es "vinculante".

14:03

"Esperemos que mañana no se declare nada. Porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años", ha dicho Casado en referencia a Lluís Companys. El líder republicano acabó fusilado en Montjuïc años más tarde.

14:01

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo del PP, Eduardo Zaplana, ha considerado este lunes "ineludible" la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña "si no hay rectificación" por parte del Govern.

13:51

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha celebrado las manifestaciones celebradas este fin de semana en contra de la independencia de Cataluña y ha subrayado que ve en ellas el nacimiento de "un nuevo espíritu de Ermua". "Un espíritu que va a impedir que nunca más se hable de 'un solo pueblo catalán'", en referencia a la expresión utilizada a menudo por Carles Puigdemont. "Igual que el 'espíritu de Ermua' derrotó el terrorismo, el nacionalismo va a estar cada vez más débil", ha declarado en una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid.

13:47

Grífols matiza que cambiará su domicilio social fuera de Cataluña si el escenario político afecta a su negocio. Fuentes de la farmacéutica han asegurado a la agencia Efe que "actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas". "Sin embargo, en el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias", han asegurado estas fuentes.

Si Abertir y Colonial deciden esta tarde trasladar sus sedes, Grífols será la única compañía catalana que cotizará en el Ibex.

13:40

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que su partido está "está dispuesto a dialogar con los demócratas, y después de las urnas". "Me duele que el Govern nos esté llevando al precipicio. Nos parte el corazón lo que está pasando en Cataluña, y yo no voy a mirar a otro lado", ha señalado tras la reunión del comité ejecutivo nacional de C’s. "Señor Puigdemont, este país no va a aceptar más chantajes", ha zanjado tras recordar el 23-F.

13:31

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha admitido que su partido está "muy preocupado por la escalada de tensión". "Entendemos que cada día que pasa se hace más evidente que un referéndum pactado es la única manera de garantizar la unidad de España en estos momentos", ha añadido.

13:28

El Gobierno, a través de la ministra de Sanidad y del delegado en Cataluña, ha expresado este lunes su agradecimiento a los ciudadanos que ayer acudieron a la manifestación de Barcelona en defensa de la unidad de España organizada por Societat Civil Catalana.

13:23

El consejo de administración de Torraspapel ha acordado el traslado de su domicilio social de Barcelona a Madrid por "la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán", ha informado este lunes en un comunicado. Torraspapel, perteneciente al Grupo Lecta, fabrica y distribuye papeles especiales, cuenta con una plantilla de 1.900 empleados, y en el 2016 registró una facturación de 766 millones de euros. Sus oficinas centrales están en Barcelona y su estructura industrial cuenta con cinco fábricas en España ubicadas en Sant Joan Les Fonts (Girona), Zaragoza, Motril (Granada), Almazán (Soria) y Leitza (Navarra), con una capacidad productiva superior a un millón de toneladas.

13:14

El expresidente del Gobierno Felipe González opina que esperar para actuar en la crisis de Cataluña causará que la situación empeore y sea "menos reversible y menos gobernable". "¿Qué es lo que pasa? Que lo que llamamos la prudencia aconseja esperar siempre a después, y el después cada vez es peor, menos reversible y menos gobernable en términos de diálogo, negociación, pacto", ha manifestado sobre la conveniencia de aplicar o no el artículo 155 de la Constitución.

13:13

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha expresado hoy, en nombre "de toda la institución judicial y de todos los ciudadanos que desean convivir en paz y en libertad", su más firme apoyo y agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su compromiso en la defensa de las instituciones democráticas.

12:58

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a Puigdemont a escuchar a los catalanes que se manifestaron ayer y a abandonar la declaración unilateral de independencia (DUI), y ha juzgado que todavía hay tiempo para resolver la crisis política "con la palabra y a través de las instituciones". "Una DUI no tiene cabida en ningún Estado social de derecho. Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado de derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles", ha avisado Sánchez.

12:54

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto diligencias de investigación por enaltecimiento del terrorismo y amenazas varios mensajes publicados en Twitter contra el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, así como pintadas aparecidas en Girona contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la dirigente de este partido en Catalunya, Inés Arrimadas.

12:26

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha ratificado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el apoyo de Alemania a la unidad de España en una conversación telefónica mantenida el pasado sábado. "En su conversación con Rajoy, la cancillera ratificó su apoyo a la unidad de España y ambos discutieron posibles vías de cómo fortalecer nuevamente el diálogo interno en España en el marco de la Constitución", ha declarado en una rueda de prensa rutinaria el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

11:49

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respondido a la petición del Consejo de Europa de abrir una investigación sobre la actuación policial el 1-O. Según Zoido, Policía y Guardia Civil "actuaron prudente, apropiada y proporcionadamente", y estas intervenciones"no estuvieron dirigidas contra los ciudadanos y sus ideas, sino que buscaron la no celebración de la consulta".

11:41

El desfile militar del 12-O en Madrid hará este año un homenaje a los fallecidos en Barcelona y Cambrils en los atentados terroristas del pasado mes de agosto, según han anunciado fuentes del Ministerio de Defensa. También se homenajeará a Ignacio Echevarría, español residente en Londres que se enfrentó a los asaltantes terroristas en la capital británica el pasado mes de junio. En la tribuna de invitados estarán presentes los embajadores de los seis países con víctimas mortales el atentado de las Ramblas de Barcelona.

11:35

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en la reunión de la ejecutiva del PSC y en una hora, a las 12.30 horas, está previsto que comparezca en rueda de prensa junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Por la tarde, a las 19 horas, coprotagonizará un acto político junto al propio Iceta organizado por el PSC de Barcelona en el que también estarán presentes Ferran Pedret y Jaume Collboni, entre otros.

11:01

El 'conseller' de Afers Exteriors, Raül Romeva, ha asegurado que mañana martes el Parlament declarará la independencia. "¿Acaso hay alternativa? El Parlament es soberano, es importante reconocerlo, hay una mayoría parlamentaria, hemos intentado varias veces hacerlo de otra manera", ha declarado a la radiotelevisión pública belga RTBF. "¿Alguien puede proponer algo que no sea violencia, los jueces, las amenazas? ¿Alguien puede poner sobre la mesa algo que pueda seducir a los catalanes, para llevar las cosas de manera que no sea violenta por parte de la policía española?", ha abundado.

10:58

El presidente del Tribunal Superior de Jusíticia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha acordado que a partir de ahora los Mossos d'Esquadra no custodiarán en exclusiva el Palacio de Justicia de Barcelona, sede del TSJC, sino que lo harán conjuntamente con la Policía Nacional., informa J. G. Albalat.

10:52

El cantautor Joan Manuel Serrat ha manifestado que todavía queda "un espacio grande" de negociación dentro del conflicto catalán y espera que haya "un mínimo de sensatez y madurez política". "Nadie sabe nada de lo que puede ocurrir, y no creo que pueda llegarse a esto porque todavía queda un espacio grande de negociación", ha señalado. Según Serrat, la independencia "no se declara de un día para otro, no se acuesta uno español y se levanta catalán al cien por cien", sino que es el resultado de un camino "muy largo" en el que intervienen factores que no han sido "lo suficientemente aclarados". Serrat ha realizado estas declaraciones en Valencia a su llegada al Palau de la Generalitat, con motivo de la entrega de la alta distinción de la Generalitat de los Premios 9 de Octubre.

10:17

El eurodiputado del PDECat, Ramon Tremosa, se ha mostrado partidario de seguir el modelo de Eslovenia: que el 'president' aplique este martes los resultados del 1-O y proclame unilateralmente la independencia, y luego suspender esta declaración durante un tiempo en busca del reconocimiento internacional. En declaraciones a Onda Vasca, Tremosa ha recordado que en el caso de Eslovenia, después de seis meses de negociaciones en los que la otra parte "ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales".

El eurodiputado ha afirmado que esto "no es un farol" ni "una broma" y que el 'procés' ha llegado "al final del camino".

10:10

Cada día aumenta la lista de ofertas de mediación en el conflicto entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno central. Aquí una lista de los principales actores que, hasta ahora, se han brindado para mediar.

10:04

Movimiento contra la Intolerancia ha reivindicado este lunes que "España es la suma de todos", tras la multitudinaria manifestación del domingo. En un comunicado, esta asociación se declara "a favor de la Constitución, de la unidad de la España democrática y plural, de la legalidad y de la paz".

10:04

El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo cree que "hay que buscar interlocutores no inhabilitados a sí mismos, y empezar a hacerlo ya". Tras considerar probable que haya una declaración "sin efecto jurídico", Margallo ha apostado por la firmeza: "Se ilegalizó Batasuna, se cerró el diario 'Egin' y aquí no pasó nada. El Estado de derecho está para aplicarse", ha dicho en Telecinco.

09:58

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este lunes que si el Parlament aprueba mañana una declaración unilateral de indepedencia se pondrá en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la ley y la democracia"si el Parlament aprueba mañana una declaración unilateral de indepedencia se pondrá en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la ley y la democracia". Santamaría ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la COPE. "Nosotros trataremos de causar el menor daño posible, pero si declara unilateralmente la independencia habrá medidas para restaurar la ley y la democracia, porque esto va de democracia y allí (en Cataluña) hay mucha gente que ha dejado de respetar a quien no piensa igual", ha sentenciado.

Santamaría ha precisado que Rajoy estaría dispuesto a aplicar el artículo 155 en solitario, dado que es "al Gobierno al que le corresponde tomar la decisión", aunque ha apuntaod que sería mejor tomar la decisión "en compañía" de otros partidos como PSOE y Ciudadanos.

09:48

Ciudadanos ha manifestado este lunes que cree que mañana "no habrá sorpresas" y Carles Puigdemont declarará la independencia. El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha reiterado que, ante este escenario, Mariano Rajoy ya debería haber aplicado el artículo 155, porque ponerlo en marcha a partir de mañana provocará que "va a haber cinco o seis días con una DUI" hasta que se aparte al 'president' y se convoquen elecciones autonómicas.

09:47

El vicesecretario del PP Javier Maroto ha comparado la manifestación no independentista del domingo en Barcelona con el espíritu de Ermua y ha considerado que, debido a su magnitud, "los secesionistas nunca más podrán hablar en nombre del pueblo catalán".

"Cataluña nunca será independiente" y Mariano Rajoy dará la "mejor respuesta" ante una DUI, aquella que sea "eficaz pero tenga las menores consecuencias desagradables", ha añadido Maroto.

09:41

"Si hay una declaración de independencia, será unilateral y no será reconocida", ha avisado este lunes la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau en declaraciones a la televisión CNews. Loiseau ha considerado que esta "crisis" debe resolverse "mediante el diálogo a todos los niveles políticos en España". "Si la independencia fuera reconocida -algo que no está en discusión- la más inmediata consecuencia sería que (Cataluña) automáticamente dejaría la Unión Europea", ha añadido la ministra francesa.

09:25

En una entrevista en el diario alemán 'Die Welt', Mariano Rajoy sostiene que España no se dividirá. "La unidad nacional se preservará. Haremos todo lo que la ley nos permite para asegurar esto", añade.

09:17

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha instado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a realizar "una investigación rápida, independiente y eficaz" sobre las denuncias contra la actuación policial el 1-O en Cataluña. Muiznieks le aseguró en su carta, fechada el 4 de octubre y difundida hoy, que esa investigación es de "vital importancia" para "prevenir cualquier escalada de tensiones y violencia".