La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, apoyó ayer en nombre del Gobierno regional la iniciativa del candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, de ubicar un puerto seco (aduana) en el parque logístico de Córdoba. Durán dio a conocer este proyecto para el que hace falta autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que la Junta, que lo va a respaldar, no tiene competencias en esta materia. El puerto seco se define como un servicio aduanero para el control de entrada y salida de mercancías y serviría para aliviar esta actividad, sobre todo, de los puertos andaluces.

Si se consiguiera esa concesión, el parque logístico de Córdoba, ahora para el transporte de mercancías por carreteras, "sería mucho más atractivo" para todo tipo de empresas de exportación e importación, ya que, según el candidato del PSOE, dotar a Córdoba de esta aduana permitirá la instalación de empresas y la creación de puestos de trabajo aprovechando la intermodalidad que ofrece el Centro de Mercancías de El Higuerón.

A este respecto, Josefina Cruz firmó ayer tarde en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, y otros colegas de seis comunidades autónomas un protocolo de colaboración para desarrollar las cinco terminales logísticas ferroviarias intermodales de Andalucía (Córdoba, Antequera, Linares, San Roque y Sevilla). Todas ellas forman parte de la red básica de mercancías definida en el plan estratégico para el impulso el transporte ferroviario de mercancías en España y de acuerdo a lo firmado las dos Administraciones llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de las terminales y para definir el modelo de promoción y gestión más adecuado para cada una de ellas.

Tanto en Córdoba como posteriormente en Madrid, la consejera mantuvo que estos nudos ya son una realidad en Andalucía que se refuerza ahora con el apoyo del Gobierno central. En este sentido, citó la plataforma de Córdoba, que tiene una inversión regional de 40 millones (20 de ellos ya ejecutados). En este protocolo firmado, Córdoba aparece como objetivo prioritario, ya que, según Cruz, en Córdoba está ya en desarrollo el parque logístico, "bien comunicado por carretera y por ferrocarril", y en donde está previsto que la iniciativa privada triplique la inversión pública de 40 millones, y la creación de 1.000 empleos.