Desde hoy y hasta mañana se celebran en Córdoba las primeras Jornadas Provinciales sobre Flamenco en el Aula. Una cita que pretende difundir entre el profesorado la orden dictada en mayo del pasado año por la Junta de Andalucía para promover la inclusión en los centros educativos de formación de esta disciplina artística, desde una perspectiva transversal e interdisciplinar, así como en las actividades extraescolares, y en todos los niveles educativos.

Estas jornadas, que contarán con contenido teórico y práctico, pretenden, además, según explica la responsable de Enseñanzas Educativas de Régimen Especial del CEP Luisa Revuelta, Dolores Jiménez, aportar de primera mano experiencias de colegios e institutos en los que se lleva tiempo trabajando con el flamenco. De este modo, apunta Jiménez, los docentes podrán enriquecerse con recursos y actividades que les ayuden a desarrollar esta temática en su currículum.

Asimismo, Jiménez destaca que uno de los objetivos en las mismas es dar a conocer el portal educativo que sobre el flamenco ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, en el que se reúnen recursos, actividades, noticias y enlaces relativos a esta disciplina artística y que, en su opinión, puede ser de gran ayuda para poner en práctica por los profesores la enseñanza del flamenco.

El catedrático de Flamencología del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, Faustino Núñez, será uno de los participantes en estas jornadas, con una clase práctica para abordar el conocimiento de los palos flamencos y una ponencia en la que intentará desgranar los pros y los contras de esta medida. Una medida que, a juicio de Núñez, es muy positiva para contribuir a que los alumnos conozcan realmente qué es el flamenco y se destierren falsos mitos. "El hecho de que se recomiende una atención especial al flamenco ya es un paso que se ha dado. La nueva flamencología ha arrojado una historia muy diferente de este género de la que se dibujaba antes" con un gran trabajo de investigación detrás, que se tiene que conocer mediante la educación, concluye el profesor.

Sin embargo, el gran inconveniente para este flamencólogo es, precisamente, el que no existan profesionales formados específicamente sobre flamenco en los institutos que puedan difundir su verdadera esencia.

La orden de la Junta no habla de obligatoriedad, aunque sí fomenta el desarrollo de estas enseñanzas, por ejemplo, en los proyectos de investigación e innovación educativa.