Un total de 229 centros educativos cordobeses pertenecen a la Red andaluza escuela: espacio de paz (Raeep), tanto en la modalidad de intercentros como unicentros, lo que supone que uno de cada tres niños escolarizados en la provincia de Córdoba se benefician de esta red que tiene como objetivo conectar a los centros educativos con objeto de compartir recursos, experiencias e iniciativas, susceptibles de formar parte de los planes de convivencia de los centros para facilitar un adecuado clima escolar y prevenir la aparición de conducas contrarias a las normas de convivencia.

De esta manera, a nivel general, todos los centros cordobeses trabajan la convivencia como prevención de la violencia en los distintos niveles y etapas educativas. Para ello establecen en su proyecto educativo y en sus planes de convivencia, acción tutorial y atención a la diversidad estrategias centradas en el desarrollo de valores y actitudes que fomenten el buen trato, el diálogo y la inclusión como vías positivas para la resolución de conflictos.

De forma concreta, los centros que pertenecen a la Raeep tienen la opción de inscribirse en un ámbito de trabajo específico, en función de sus necesidades, para articular medidas ajustadas a su contexto para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia. También, los centros elaboración en sus planes de igualdad el abordaje de una mejor socialización de género como vía de prevención de los conflictos que se derivan de los roles de género. Otro recurso a disposición de los centros es la red provincial de alumnado ayudante y mediador, donde los alumnos aprenden estrategias específicas de resolución de conflictos para su posterior aplicación y difusión en los centros.

acto provincial// La localidad de Aguilar de la Frontera ha sido la seleccionada este curso para la celebración del acto provincial del Día de la No Violencia y la Paz, puesto que los centros educativos del municipio han mantenido en todas las etapas educativas una alta implicación en mejora de la convivencia. En concreto, el IES Vicente Núñez ha obtenido mención honorífica en los premios anuales de convivencia y, junto con el CEIP Alonso de Aguilar y otros centros de la provincia participa en proyectos piloto de la Consejería de Educación para la prevención del acoso escolar y del ciberacoso.

Así, para la celebración del Día de la No Violencia y la Paz, , tanto los centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos realizaron una serie de actividades que consistieron en una marcha por el pueblo. El alumnado llevó unas gafas violeta realizadas en los centros educativos como sensibilización e implicación en la igualdad de género. Asimismo, los alumnos aportaron alimentos destinados a una asociación cuyo objetivo es ayudar a los más necesitados de la ciudad e hicieron con estos alimentos la silueta de la paloma de la paz. Con esta actividad también se pretendió fomentar la solidaridad en la comunidad educativa y visibilizar las acciones que como ciudadanos se pueden realizar a favor de los demás. Por su parte, cada centro educativo elaboró un lema para la conmemoración de este día, pero todos se enmarcaron bajo uno genérico: La Paz empieza con una sonrisa.

Desde la red andaluza se proponen seis ámbitos de actuación y profundización para la mejora de la convivencia en los centros educativos. Entre ellos, destaca la mejora desde la gestión.