Educar en la cotidianidad. Esta idea podría resumir el espíritu de los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral, más conocidos como PTVAL, que van dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales que ha cursado su formación en aulas específicas de centros ordinarios, pero que tienen dificultad para obtener el título de Educación Secundaria. Su objetivo es ayudar a que estos chicos puedan alcanzar la autonomía personal y desarrollar habilidades sociales que le permitan integrarse en el mundo laboral.

En la provincia, actualmente, y según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, existen tres institutos que cuentan con este programa: el IES El Tablero, donde se imparte la especialidad de servicios administrativos y los IES Blas Infante y Cecilio Jiménez de El Viso, que se centran en la Hostelería y la Restauración. Desde este último instituto, que se estrena este curso con el PTVAL, tanto la orientadora del centro, Toñi Tena,como los profesores del mismo, Rafael Ledesma y Manuel Muñoz, se encuentran muy satisfechos con el programa y la respuesta que los cuatro alumnos con los que cuenta están teniendo en el mismo.

FORMACION PRACTICA Ledesma destaca que esta iniciativa, en la que los alumnos pueden participar un máximo de cuatro años, rompe con el currículum tradicional y se centra en trabajar desde el ámbito de la experiencia para contribuir a que estos chicos sean realmente miembros activos de la sociedad. Es por ello que son clases muy prácticas en las que, además de las destrezas relacionadas con la profesión en cuestión, hay una relación directa con el entorno y con situaciones cotidianas en las que tendrán que desenvolverse en un futuro.

"Es un programa excelente que ofrece una posibilidad de integración real en la sociedad" destaca Tena, quien señala que muy pocos centros cuentan con él, ya que es el propio instituto el que lo solicita a la Junta de Andalucía y desde ahí se decide si se dan los requisitos adecuados para hacer frente al mismo.

También para Muñoz, que se encarga de la formación técnica en cuestiones de cocina, está siendo una experiencia gratificante ya que además es la primera vez que trabaja con alumnos con necesidades educativas especiales "cada chico es un mundo y tenemos que adaptarnos a ellos. Cada día es un caballo de batalla con objetivos distintos".

Sin llegar a ser PTVAL el IES Fuensanta cuenta con una experiencia singular en la que también se trabaja para desarrollar la autonomía de los estudiantes. El Aula de Educación Específica Aprendiendo en el Aula y en la Calle combina los contenidos curriculares adaptados con la educación experiencial. Para ello, como explica la directora del centro María Angeles Baños, se ha acondicionado un espacio del centro a modo de piso, con todas sus dependencias, en las que los alumnos, seis este curso, aprenden a desenvolverse en las tareas del día a día. Además, esta formación se completa con salidas al teatro o visitas a diferentes espacios que contribuyen a su desarrollo personal y autónomo. "Es muy positivo trabajar con ellos de esta manera, de hecho ya nos han visitado varios centros para intentar desarrollar el mismo modelo", apunta Baños.

Además del PTVAL, la Junta de Andalucía también cuenta con programas específicos de formación profesional para alumnado con necesidades educativas especiales que hayan estado escolarizados dentro de un grupo ordinario, pero que tengan dificultad para obtener el título de Secundaria. En Córdoba, estos son impartidos en cuanto institutos: el IES Fuensanta, el Gran Capitán el Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque y el Juan de Arégula de Lucena.