El IES Cecilio Jiménez de El Viso está desarrollando un programa de transición a la vida adulta y laboral (PTVAL) para alumnos con necesidad educativa de apoyo educativo, en el que los ámbitos de intervención están centrados en la experiencia o la práctica diaria. Según explica el tutor del PTVAL, Rafael Ledesma Figueroba, esta iniciativa es única en la comarca de la Sierra y el Valle de los Pedroches y pretende desarrollar, en la última etapa educativa de este alumnado, la autonomía personal, la relación social y las destrezas laborales.

Dentro de la autonomía personal y social, en este trimestre serán los conceptos relacionados con la salud los protagonistas. En este sentido, Ledesma asegura que los alumnos del programa se han convertido en monitores de salud y han explicado al resto de los compañeros del instituto conceptos relacionados con este ámbito como los hábitos saludables, deporte o la higiene, así como la importancia de una alimentación sana y equilibrada.

Para ello han realizado murales para explicar, por ejemplo, que la discapacidad no es una enfermedad, y visitado farmacias y residencias de mayores para conocerlas más de cerca.