Numerosas han sido las actividades que se han desarrollado en los colegios e institutos de Córdoba para conmemorar el Día Escolar por la Paz y la no Violencia que se celebró el pasado 30 de enero. Multitud de acciones con un único objetivo, concienciar a los alumnos y al resto de la sociedad de que hay muchos modos de resolver los conflictos en los que no tiene por qué mediar la violencia.

En este sentido, el IES El Tablero, con la profesora de Francés Belén García al frente, ha elaborado el séptimo volumen de su libro viajero por la paz, una obra que recoje los mensajes de todos los alumnos, en diferentes idiomas, y que es encuadernada por el Departamento de Artes Gráficas del centro. En esta ocasión, el de este año Una rosa por la paz se expondrá en el hall del centro hasta el 8 de febrero y recogerá los mensajes que los diferentes estudiantes han plasmado, esta vez, sobre cartulinas con la forma de esta flor.

Por su parte, el CEIP Séneca SCA se lanzó a la calle para trasladar su pacífico mensaje a los vecinos del barrio de Fátima en el que se ubica, en una manifestación festiva que reunió a 700 alumnos y a todo el profesorado, y que estuvo amenizada por la batukada Tambolé y la del centro Batukolé.

Esta concentración era el culmen a una semana en la que el el alumnado ha trabajado en talleres y actividades con las familias y el profesorado sobre este tema. También con una batukada por la paz celebraba la comunidad de aprendizaje del CEIP Albolafia esta fecha, una acción reivindicativa por la no violencia que ya es tradicional en las calles de su entorno en esta fecha y que contó con un manifiesto en el que se escucharon frases de Ghandi o de Malala Yousafzai.