"Nos quedamos parados, nos miramos incrédulos, asombrados. Parecíamos serios en el pódium, pero no lo estábamos, lo que ocurría es que nuestra incredulidad y algo del cansancio acumulado era superior a nuestra alegría". De esta forma fue la reacción del equipo de robótica del IES Fernando III El Santo Olivares-PriegoBot F3 cuando el presentador de la final nacional de la First Lego League (FLL) anunció que habían resultado ganadores del 2º Premio a la Estrategia e Innovación, convirtiéndose en el único equipo andaluz en conseguir un galardón.

En esta edición del concurso, que este año está relacionado con el reciclaje, han participado los 48 mejores equipos de toda España, salidos de los 25 torneos realizados por toda la geografía nacional, en los que participaron 1400 equipos.

Tras la primera ronda en el juego del robot, el equipo cordobés se mostró satisfecho tras conseguir una puntuación de 377 puntos, quedando en la posición 33. Tras la segundo ronda, tocó exponer el trabajo de investigación donde se proponía una central urbana de recogida de residuos sólidos con separación y clasificación automática de los mismos, un trabajo que los jueces de Girona no supieron apreciar. Más tarde tocó exponer los valores, para lo cual el Olivares-PriegoBot F3 utilizó su olivo reciclado, a partir del cual se explicaron los logros conseguidos: paciencia, respeto, integración, inclusión, descubrimiento, confianza, compañerismo y coorpetición .

Una pequeña pausa de relajación dio paso a la exposición del robot del equipo, donde los chicos explicaron con toda naturalidad y espontaneidad cómo habían construido y diseñado el robot, las misiones que habían preparado con sus correspondientes complementos, así como la programación utilizada.

La tercera y última ronda del juego estuvo cargada de tensión, pues el ajustado tiempo y la batería del robot sin plena carga no favorecieron una buena actuación, provocando que las esperanzas del equipo cordobés se vieran frustradas de cara a una buena posición en la clasificación que finalmente encabezaron dos equipos navarros y un equipo vasco, ganando un viaje a Saint Louis.

Para los chicos, que representaron a Córdoba en la competición de robótica para jóvenes de 10 a 16 años en la que se diseñan y construyen robots programables con piezas de Lego, no ha sido sencillo poder participar en esta 10 edición. Para poder financiar el viaje a Girona, donde se celebró la final del campeonato, los alumnos y alumnas del IES Fernando III El Santo han realizado una rifa de dos jamones vendiendo papeletas. Además, han llevado a cabo una exhibición de robótica en la plaza del Ayuntamiento de Priego de Córdoba en la que han ofrecido pasteles y bizcochos caseros a cambio de una aportación voluntaria, y por último, han buscado patrocinadores para poder costearse la estancia.