El instituto Luis de Góngora ha recibido la visita de su centro hermano norteamericano Rham High School de Hebron, Connecticut.

Durante su estancia en Andalucía este grupo ha viajado a cinco de las provincias andaluzas: Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Han tenido la oportunidad de visitar las tres únicas ciudades patrimonio de la humanidad ubicadas en la comunidad autónoma andaluza, Córdoba, Baeza y Úbeda.

En Córdoba capital han girado una visita guiada a su monumento más emblemático, la Mezquita Catedral. Asimismo, han tenido la oportunidad de conocer la sinagoga. Con ello han estado en lugares de culto de las tres religiones monoteístas. En la antigua capital de Al-andalus y sus alrededores han estado en dos fortificaciones, una urbana y otra rural. Se trata del Alcázar de los Reyes Cristianos, palacio rodeado de murallas, donde tuvo lugar un transcendental hito que cambiaría el curso de la historia del país. Nos referimos al encuentro que tuvo lugar entre Cristobal Colón e Isabel y Fernando, origen del descubrimiento de América. La fortificación rural es el Castillo de Almodóvar, en la vecina localidad cordobesa, construido en un enclave privilegiado protegiendo la campiña. Asimismo, fue visitado el yacimiento arqueológico de la ciudad palaciega de Medinat Alzahara.

En cuanto a lugares museísticos, el alumnado participante en el intercambio aprovechó su estancia en Córdoba para conocer el rico patrimonio cultural y artístico que se conserva en el Museo Arqueológico echando una mirada al esplendor que en distintas épocas gozó la ciudad de Córdoba, como capital de la Bética Romana y posteriormente en la época de Al-andalus.

Los alumnos y alumnas norteamericanos también conocieron Úbeda y Baeza, emblemáticos exponentes de renacimiento andaluz. Los visitantes no solo pudieron disfrutar de sus hermosos edificios, sino también de la producción literaria de Antonio Machado. Con respecto a la capital de la Costa del Sol, realizaron una visita guiada al Museo Picasso. Las obras más representativas del artísta fueron explicadas a los norteamericanos, estando también presentes ocio y gastronomía.

Los huéspedes disfrutaron en Granada del monumento más visitado del país: La Alhambra, quedando asombrados de la maravillosa arquitectónica Nazarí. Pasearon por la Alcaicería y las calles aledañas a la catedral, donde pudieron desgustar las tan típicas y deliciosas tapas.Este intercambio se cerró con una excursión a la capital andaluza, donde visitaron sus más destacados conjuntos arquitectónicos.

Fueron despedidos los socios norteamericanos con una cena típica en el patio de columnas del instituto Góngora. Éste fue ofrecida por las familias participantes en el intercambio quienes elaboraron los más conocidos platos de la deliciosa gastronomía cordobesa.