La industria de los videojuegos genera anualmente en España más ganancias que la industria de la música y el cine juntas. Muchos niños, jóvenes, y no tan jóvenes, dedican su tiempo de ocio al mundo de los videojuegos, y ya son muchos los que afirman que es posible utilizarlos con un fin educativo. Enrique Segura Alcalde, profesor de inglés del IES Santa Rosa de Lima, así lo asegura. De hecho, ha escrito un libro, Insert Coin: Un viaje a través de la historia de los videojuegos , en el que recorre más de 30 años de anécdotas, curiosidades y análisis detallados de los 100 juegos más recordados de todos los tiempos. Según Enrique Segura, "este libro viene a reparar una injusticia histórica y es que en castellano no hay prácticamente nada editado acerca de este tema, y viendo los beneficios que genera está claro que no son cuatro los aficionadillos que están detrás de esto".

Enrique Segura señala que los videojuegos juegan un papel muy importante en la educación en lo que respecta a la motivación de los alumnos. El profesor cordobés coordina el periódico de su centro y señala que en su último número publicaron varios artículos relacionados con los videojuegos, "porque es una de las cosas que más gusta a los alumnos. Es muy importante para los que trabajamos en educación encontrar la motivación adecuada, ya que lo que falla hoy en día es que los profesores y los alumnos no hablan el mismo idioma".

El motivo por el que atribuyen aspectos negativos a los videojuegos es porque, a veces, no hay una persona adulta para controlar su uso, es decir, "el problema que tienen los videojuegos es el mismo problema que pueda tener una película violenta, un libro de contenido violento, o cualquier otra forma de expresión artística que no esté controlada por un adulto responsable", afirma Enrique Segura que, a su vez, apunta que ventajas tiene muchísimas, desde la coordinación de los reflejos, la coordinación visual, la resolución de problemas, etc. "Hay estudios muy serios que indican que los niños que juegan a los videojuegos con bastante frecuencia sacan mejores notas en Matemáticas, por ejemplo, y en asignaturas que tienen que ver con el razonamiento, la deducción o la lógica".

Ahora que se acerca la campaña navideña el profesor cordobés recomienda a los padres comprar con cabeza. "Una consola de videojuegos no es algo en lo que puedas confiar la educación de tus hijos" asegura. Como educador, Enrique Segura piensa que la peor crisis que tenemos hoy en día no es la crisis económica sino la crisis de valores. "Cuando yo era pequeño mi padre se sentaba conmigo a jugar al ordenador y eso genera unos vínculos y unos lazos de unión muy importantes con la gente que te dedica un tiempo. Los videojuegos en sí nunca son un fin, son un medio".

Con respecto a los juegos más recomendados, Enrique Segura señala los de la compañía Nintendo, que siempre se ha caracterizado por dedicar su producción más importante al aspecto didáctico. "Hay juegos como, por ejemplo, Imagina ser diseñadora o Imagina ser cocinero con los que se pueden aprender muchísimas cosas, incluso hay cursos de idiomas para la Nintendo DS que tienen un sistema de reconocimiento de voz". Enrique Segura tiene publicados otros dos libros, Aplicaciones didácticas del inglés (editorial MAD), para los opositores de Filología Inglesa que se quieran preparar para las oposiciones y Diez miradas virginales (editado por el servicio de publicaciones de la UCO), una mirada crítica a obras de arte. Insert Coin: Un viaje a través de la historia de los videojuegos no se vende en librerías, por lo que quien esté interesado puedo obtener más información en enriquesegura78hotmail.com. "Mi próximo libro se va a titular Videojuegos en el aula , didáctica pura y dura relacionada con los videojuegos", subraya.