Por segundo año consecutivo, el IES Blas Infante ha llevado a cabo Expoletras, una actividad que pretende ser una celebración de la cultura, en la que por espacio de una semana se organizan diversas actividades y exposiciones con la intención de mostrar al alumnado que el conocimiento es algo vivo y que no se organiza en compartimentos estancos. En esta edición de la actividad, el tema elegido para trabajar ha sido Los viajes y los viajeros, un tema «lo suficientemente amplio como para poder abordarlo desde cualquier área de conocimiento, y lo suficientemente atractivo como para lograr captar la atención del alumnado», afirma María Jiménez, coordinadora de Expoletras.

La inauguración de esta semana cultural ha estado a cargo del poeta, ensayista y traductor Antonio Colinas, un autor que ha sido estudiado por los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato. Colinas es un gran viajero que ha vivido durante largas temporadas fuera de su tierra; y esta realidad, además de lo que supone el viaje interior, la introspección, ha conformado su producción literaria, cosmopolita y con influciencia de muy variadas culturas. Los alumnos, que previamente habían estudiado y leído parte de su obra, han podido escuchar sus reflexiones poéticas y la lectura de algunos de sus poemas. Además, el alumnado de 1º de Bachillerato ha leído su novela Un año en el sur, una obra de iniciación que se inspira en los tres años que el poeta vivió en Córdoba, y respondió a preguntas que se le hicieron al respecto.

Por otra parte, se han realizado actividades de dos tipos: por una parte, las que son objeto de exposición, para lo cual se han habilitado diferentes espacios del centro y, por otra, las actividades programadas. Entre las exposiciones se encuentran las de relatos de viajeros, curiosidades sobre viajes, colecciones de citas de diferentes viajeros célebres, mapa sobre la vuelta a Ítaca de Ulises y su reflejo en el poema Ítaca de Kavafis, entre otros. Entre las actividades programadas, además de la inauguración con la conferencia de Antonio Colinas, destacan también, entre otros, dos representaciones teatrales con el tema alegórico de los viajes (una por parte de profesores del centro y otra con alumnos), una tertulia sobre los viajes con diferentes enfoques, una mesa redonda sobre la ruta del aceite desde la antigüedad, un concierto con el tema del viaje a América de la música africana y la conferencia de clausura a cargo de Juana Castro, que habló sobre Maria Zambrano y los viajeros obligados.