El secretario general de la Federación de Enseñanza de la UGT (FETE-UGT) Rafael Cáceres Selma, y la secretaria de enseñanza pública, María José Carrero Fernández, han mantenido una entrevista con el viceconsejero de Educación y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, a los que transmitieron las propuestas que esta organización sindical tiene para mejorar las condiciones laborales del profesorado interino al demandar empleo estable y con derechos. Estas propuestas de mejora van insertas en tres grandes bloques.

El primero consiste en una oferta de empleo público, ya que FETE-UGT considera necesaria una oferta amplia de plazas que garantice el acceso al régimen de funcionariado del máximo número de profesorado interino (única administrativa que garantiza la verdadera estabilidad laboral). Desde esta federación se considera que la oferta debe acercarse a las 5.000 plazas.

El segundo propone la modificación de las pruebas que componen la fase de oposición. Este año se producirá una modificación de la Orden que regula el procedimiento selectivo de ingreso en los cuerpos docentes establecido en la Logse. Por tanto será la primera convocatoria en Andalucía en la que se elimina la prueba práctica --aunque se mantendrá en algunas especialidades-- y se introducirán en el primer examen, además de los temas de carácter científico-técnico, veinte preguntas cortas de aplicación didáctica exclusivamente, tal y como permite el Real Decreto 850/1993 que regula el actual concurso oposición.

ESTABILIDAD

El tercer bloque que propone FETE-UGT es el de la ampliación de la estabilidad del profesorado interino, a cinco años más. Este documento, suscrito por FETE-UGT, ANPE, USTEA, CCOO, CSI-CSIF el día 6 de noviembre de 2002, está pendiente de convertirse en un acuerdo definitivo por la CEJA y las organizaciones sindicales antes señaladas. El objetivo último que pretende este acuerdo de estabilidad, que se prorrogará cinco años más, es, según el sindicato, conseguir que un alto porcentaje de interinos accedan a la condición de funcionarios.