La Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba ha acogido el Seminario Internacional de Teatro El teatro maldito español, que hace referencia, con un enfoque dirigido hacia al texto, a la generación de autores que en las décadas de los años 60 y 70, fueron marginados en la transición política y en cuyo movimiento se da la confluencia de un cambio dramatúrgico, puesto que escribían durante la dictadura y tuvieron que ajustarse al cambio social de la democracia.

Esta actividad está organizada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y cuenta con la colaboración de la Universidad de Estrasburgo, la Universidad de Córdoba, el CEP de Córdoba, la Academia de las Artes Escénicas y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

El seminario comenzó con la ponencia La poética en el teatro de la ceremonia, de Carole Egger, catedrática de la Universidad de Estrasburgo. En ella habló sobre la poética en el teatro de Romeo Esteo, no solo en su obra teatral, sino también en sus poesías; Luis Araujo, dramaturgo y profesor en la Universidad de Estrasburgo, impartió la ponencia La dramaturgia de los malditos y el momento histórico, en la que conecta la escritura con el momento político; por su parte, Miguel F. Gil Palacios, doctor por la Universidad de Málaga y profesor en la ESAD, hizo un estudio sobre el teatro grotesco en este movimiento centrado en uno de sus autores, con la ponencia El grotesco ontológico de Miguel Romero Esteo. El segundo día del seminario, López Mozo, en diálogo abierto con Araujo, hablaron sobre los cambios dramatúrgicos en las diferentes generaciones desde sus experiencias personales como dramaturgos, mientras que Pedro Ruiz intervino en el coloquio posterior con todos los participantes.

Esta actividad se ha realizado con el objetivo de «ampliar horizontes formativos en torno al texto teatral y su vínculo con las sociedades y para establecer uniones y colaboraciones con otras entidades docentes de prestigio nacional e internacional», aforma Rafael Torán, director de la ESAD.

En septiembre tendrá lugar la segunda parte de este seminario, en la que se abordará el mismo tema desde un enfoque dirigido hacia el espacio. Se analizará la repercusión ritual y lo ceremonial en su traslación escenográfica y espacial, así como los ritos actuales. Además, se ampliará con la participación de la Universidad de Sevilla y otros colectivos.