Además del director de la residencia La Aduana, Pedro Valderrábano es el representante provincial en la Comisión Técnica Regional de las residencias cordobesas y, como tal, su principal reivindicación actual es que se reconozcan los derechos del personal docente que trabaja en las residencias, en cuestiones como las tutorías, una cuestión que llevan demandando desde 2012.

Al margen de esta cuestión, Valderrábano añade que este año las residencias han sufrido un recorte del 25 por ciento en sus presupuestos, "una cantidad importante para poder ofrecer un servicio de calidad a los usuarios". A pesar de esto, el director de La Aduana destaca que Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que mantiene la prestación de este servicio como algo público, y esto es "una apuesta importante por la compesación educativa, pues si bien no somos un centro escolar, sí que somos un centro educativo".

El precio de las plazas en las residencias escolares asciende a 150 euros mensuales, si bien desde la Delegación Territorial de Educación destacan que existen becas y subvenciones que reducen el coste, según la economía familiar, y en algunos casos puede llegar a ser gratuito. Las plazas en las escuelas hogar sí son gratuitas.